Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 16 de octubre de 2019

    Luz verde para mejorar espacios públicos en Maule


    Una alianza orientada a mejorar la calidad de vida de las personas se aprobó en el Consejo Regional (CORE). A través de este proyecto, se busca la ejecución de obras que consoliden los lugares de uso público. Se trata del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por un periodo de cuatro años.

    El monto de inversión será de 28 mil 726 millones de pesos, de los cuales, el financiamiento será 58% vía FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y 42% de responsabilidad del Minvu.

    Así entonces, son 33 los proyectos que tendrán financiamiento, cifra que se desglosa en 11 para la provincia de Talca, 9 para la provincia de Linares, 7 en la provincia de Cauquenes y 6 en la provincia de Curicó. A su vez, el convenio contempla otros 11 programas concursables para espacios públicos a nivel regional.

    El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisó que “ahora hay que empezar a trabajar el proyecto Borde Río, que se está elaborando en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, junto al proyecto para el sector norte que vamos a empezar a trabajar. Inicia el proceso de participación ahora y destinar los recursos para los diseños también de parte de la municipalidad”.

    Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad dijo que “es un convenio que va a mejorar todo lo que son las plazas, los espacios públicos, porque necesitamos lugares de esparcimiento, donde la familia pueda compartir y disfrutar con espacios para ocupar en tiempos libres. Tratamos de unir más a la familia, para compartir y hacer paseos que son tan saludables”.

    No obstante, la otra cara de la moneda son quienes no quedaron muy complacidos con la aprobación. Aunque solo hubo un voto de abstención en el CORE, por parte del consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, también se escucharon algunas críticas debido que no todos los municipios poseen asistencia técnica para llevar adelante sus iniciativas, por lo cual, según se explicó en el pleno, faltaron propuestas.

    “No es que los municipios no se interesen en postular. Lo que pasa es que los fondos que tiene el Minvu son tan pocos que se eligen de dos a tres por año, lo cual va desmotivando, porque el ejercicio que se hace del presupuesto y de la ejecución de los proyectos muestra que se pueden tardar de dos a tres años”, dijo Sepúlveda.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Luz verde para mejorar espacios públicos en Maule Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela