Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 3 de septiembre de 2019

    El 85 % de las denuncias anónimas en la región del Maule son por tráfico de drogas


    La mañana de este martes –en las dependencias de la Prefectura de Carabineros de Talca– se desarrolló una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop). Durante la reunión, las autoridades locales analizaron la información de los lugares y horarios en los que se concentra la mayor actividad delictual en la provincia, a fin de poder generar una respuesta policial oportuna. 

    A la sesión también asistió el abogado Sebastián Delmás, jefe del programa Denuncia Seguro, quien entregó detalles sobre las llamadas anónimas con información delictual que han realizado los maulinos en lo que va de 2019. De acuerdo a lo informado por Delmás, el 85 % de las denuncias anónimas en la región del Maule son por tráfico y microtráfico de drogas. 

    En su opinión, “ese es el fuerte del programa: la batalla que hacemos contra el tema del tráfico”.Otros de los delitos informados a través del programa Denuncia Seguro son violencia intrafamiliar (4,9 %), robos en casas o de vehículos (2,3 %), abusos sexuales (2,1 %), porte de armas (1,3 %), trata de personas o tráfico de inmigrantes (0,4 %) y prófugos de la justicia (0,4 %). 

    AUMENTO EN LAS LLAMADAS ANÓNIMAS

    Delmás señaló que en 2018 se efectuaron 464 llamadas denunciando hechos delictivos en la región del Maule, la cifra representa una variación de 56, 6 % respecto al 2017. Entre enero y julio de 2019, se han recibido 334 llamadas por presuntos delitos ocurridos, lo que significa una variación de 25,5 % en comparación al mismo periodo de 2018.

    DENUNCIA SEGURO: 100 % ANÓNIMO

    El programa Denuncia Seguro se creó en 2010 durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Es una iniciativa que pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 600 400 01 01 para que puedan entregar información sobre delitos que hayan presenciado, dando a conocer datos relevantes sobre lugares o personas involucradas en algún ilícito.Al respecto, el abogado enfatizó que Denuncia Seguro es 100 % anónimo. “El telefonista que recibe la llamada nunca va a preguntar quién es la persona que está al otro lado. Los visores de llamadas están bloqueados. Por tanto, no tiene cómo ver cuál es el número de la persona que está llamando y, al momento de presentar la denuncia ante Fiscalía, la presenta uno de nuestros abogados. 

    Por tanto, ni en la carpeta investigativa ni en ningún caso se va a saber quién entregó la información”.En este sentido, exhortó a la ciudadanía a confiar en el 600 400 01 01. "Invito a las personas a que llamen si tienen información delictual sobre bandas que se dediquen al tráfico de drogas, a la venta de bienes robados, personas que cuenten con armas de manera ilegal, entre otros delitos (...) Llamen a la línea telefónica, entreguen la información y, en el peor de los casos, llamen para preguntar si realmente es anónimo porque, cuando uno tiene el relato telefónico en vivo, confía mucho más en el programa".

    Fuente: redmaule.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El 85 % de las denuncias anónimas en la región del Maule son por tráfico de drogas Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela