Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 22 de agosto de 2019

    Desastre ambiental por incendios forestales en Bolivia: fuertes críticas de indígenas y ambientalistas a Evo Morales


    Amenazas de demandas judiciales por la destrucción del bosque en más de 400.000 hectáreas del departamento de Santa Cruz y movilizaciones ciudadanas que reclaman la declaratoria de desastre nacional y piden ayuda internacional le han dado un giro esta semana a la campaña electoral de Bolivia, sobre todo a la del presidente Evo Morales.

    El nuevo paro cívico nacional de este miércoles, contra la habilitación del binomio oficialista y en defensa del referéndum del 21-F, entró prácticamente en segundo plano por la gravedad de los incendios forestales. El Comité pro Santa Cruz, el más fuerte en las movilizaciones cívicas contra la postulación de Morales, suspendió el lunes su participación en la medida de protesta, debido al desastre ambiental. Horas antes, el presidente de Bolivia había decidido cortar sus actividades proselitistas para estar en la zona afectada por el fuego, donde anunció varias acciones del Gobierno, aunque fue criticado por algunos de sus adversarios políticos, que consideraron tardía la reacción del Presidente. Otro candidato presidencial que visitó la zona fue Carlos Mesa, el principal rival de Morales, que se ganó críticas por electoralizar el desastre ambiental. "El Gobierno reaccionó tarde y mal, casi dos semanas después y sin un plan estratégico. Para Evo Morales la prioridad es su campaña y no gobernar Bolivia", afirmó el opositor Mesa desde la zona incendiada, mientras era calificado de "oportunista" por dirigentes de la también opositora alianza Bolivia Dice No.

    Mientras el Gobierno asegura que los incendios en la zona de la llamada Chiquitania han mermado y que no se necesita ayuda internacional, un grupo de pobladores de Roboré, que es una de las zonas más afectadas, convocó a una marcha para exigir que el Presidente pida auxilio del exterior.

    Mientras el ministerio de Defensa de Bolivia aseguró en las últimas horas que "en toda la zona de la Chiquitania el incendio ha bajado en su magnitud y que al momento está mejor controlado", empezaron a plantearse en algunos sectores la necesidad de sanciones e incluso demandas que apuntan al presidente Morales.

    Alex Villca, líder indígena de la Amazonia y portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Areas Protegidas (Contiocap), dijo a la agencia de noticias Fides que el responsable, en primera instancia, del desastre es el Gobierno. "Es al presidente Evo Morales a quien se le debe pedirle rendición de cuentas. ¿Cuáles van a ser esas rendiciones de cuentas? Un juicio de responsabilidades por esta cantidad de hechos que están ocurriendo en el país, esta cantidad de violaciones a los pueblos indígenas y también de los derechos de la madre naturaleza", afirmó el indígena de San José de Uchupiamonas.

    Fuente: infobae.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Desastre ambiental por incendios forestales en Bolivia: fuertes críticas de indígenas y ambientalistas a Evo Morales Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela