Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 24 de agosto de 2019

    Concejal Sanz pidió agilizar elaboración de ordenanza para regular la Feria de las Pulgas de Curicó


    Pasan los días y continua el debate entre las autoridades curicanas, en relación a la regulación del comercio en “La Feria de las Pulgas”, ubicada en el sector Surponiente de Curicó.

    Recordemos que, durante el mes de diciembre del año 2018, con la finalidad de avanzar en el ordenamiento de la “Feria de las Pulgas”, en una discutida votación el concejo municipal aprobó la elaboración de un reglamento, que daría origen a un decreto alcaldicio, el que facultaría a organismos tales como Carabineros, PDI, SII, entre otros a ejercer su labor fiscalizadora en este espacio comercial. Reglamento que fue aprobado por la mayoría de los integrantes del concejo, contándose con la abstención del concejal Sebastián Maturana, y los votos en contra de los concejales Francisco Sanz y Jaime Canales.

    Posteriormente, en junio del presente año, La Contraloría Regional, estimo que lo que corresponde es hacer una ordenanza y no un reglamento como lo hizo la municipalidad curicana. En el escrito el ente regulador se señala, “La información tenida a la vista permite concluir que no se ajusta a derecho que la Municipalidad haya regulado la materia de que se trata mediante un reglamento, que como quiera tal atribución, por mandato legal, debe ser ejercida a través de una ordenanza”.

    De acuerdo a lo publicado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades - Ley Chile, el articulo 10 señalo lo siguiente:

    “Artículo 10.- Las resoluciones que adopten las municipalidades se denominarán ordenanzas, reglamentos municipales, decretos alcaldicios o instrucciones.


    Las ordenanzas serán normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. En ellas podrán establecerse multas para los infractores, cuyo monto no excederá de cinco unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los juzgados de policía local correspondientes.
    Los reglamentos municipales serán normas generales obligatorias y permanentes, relativas a materias de orden interno de la municipalidad.
    Los decretos alcaldicios serán resoluciones que versen sobre casos particulares.
    Las instrucciones serán directivas impartidas a los subalternos.”
    Al respecto el concejal Francisco Sanz, quien voto en contra de que fuera aprobado un reglamento, emplazo al alcalde Javier Muñoz, para que pueda agilizar la elaboración de una ordenanza, que regule el comercio que se desarrolla en la Feria de las Pulgas, tal como lo sugiere la Contraloría Regional.

     “Esto se encuentra entrampado debido a que el alcalde no ha querido cambiar el reglamento a una ordenanza, pese a que así lo determinó la Contraloría”, planteó Sanz.

    “Esto debiera ser valorado por el alcalde ya que es un tema bastante complejo. Son miles de personas que laboran en este lugar y que requieren una solución”, enfatizó.

    Sanz agregó que se requiere de un ordenamiento en las calles donde opera el recinto comercial. Para lo cual es importante considerar las opiniones de los vecinos y locatarios.

    Fuente: musicaynoticias.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Concejal Sanz pidió agilizar elaboración de ordenanza para regular la Feria de las Pulgas de Curicó Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela