Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 23 de agosto de 2019

    Autoridades del Maule consideran necesario declarar emergencia agrícola por sequías en zona central


    Diversas autoridades del Maule sugieren que se declare emergencia agrícola por sequía en la región, debido a la crisis hídrica que afecta a varias zonas de la zona central del país.

    La sequía se ha producido como consecuencia del cambio climático y la falta de lluvias durante el invierno y obligó a decretar emergencia agrícola en cuatro las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

    La medida permitirá ir en ayuda de agricultores y ganaderos, mediante recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y aporte del 5% de emergencia de cada gobierno regional.

    A raíz de la situación, desde El Maule buscarán sumarse a las zonas declaradas de emergencia ante las consecuencias que les afecta tras la falta de agua.

    El intendente Pablo Mila expuso que se están realizando evaluaciones para la gestión, pero no precisó fechas y tampoco urgencias. “Estamos muy cercanos, pero hay que recibir otra información que nos llegará la próxima semana y allí tendremos noticias concretas”, destacó.

    Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “de aquí a corto plazo van a estar todos los indicadores para poder ver, tanto una declaración de escasez hídrica -que tendría que ser de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- o emergencia agrícola, que se decreta de parte del ministerio de Agricultura con el intendente”.

    Asimismo, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, solicitó públicamente al intendente declarar zona de catástrofe hídrica. Según el edil, ante la gravedad de la falta de agua para consumo humano, crianza de animales y regadío de los campos, el Concejo Municipal declaró en zona de emergencia a la comuna.

    Lee también...

    Walker a agricultores por críticas a manejo por las sequías: "El Estado no lo puede hacer todo"
    Además, el diputado, Pablo Lorenzini (DC), también solicitó aplicar la medida de emergencia agrícola y junto con eso consideró que se debe designar un delegado presidencial, a fin de facilitar la gestión de recursos desde el nivel central.

    “Que se designe una persona que no tenga nada que ver ni con Intendencia ni con el Ministerio de Agricultura. Que sea independiente y que pueda aunar lo que está ahora, como Obras Hidráulicas e Indap, es decir, los distintos ministerios y servicios que tienen que ver con esto, y hacer un plan para ver las necesidades”, expresó.

    Agricultores

    Según Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, la escasez hídrica alcanza actualmente un 70% en la región, siendo la zona norte la más afectada.

    “Estamos con problemas hídricos en agosto, en pleno invierno, por lo cual, la situación es gravísima. Ese es el primer síntoma (…) y que en el país ya existan varias regiones declaradas como zonas de escasez hídrica, cuando hay otras emergencias. Eso habla del desastre que estamos enfrentando”, refirió.

    Asimismo, Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile explicó que, para mitigar el impacto del cambio climático en el Maule, es necesario construir dos nuevos embalses del tamaño de actual lago Colbún, equivalentes a tres mil millones de metros cúbicos.

    “Ya esto no es un semáforo en amarillo, lo que se nos ha encendido es una luz roja, y tenemos que tomar acciones de envergadura. Sobre la construcción de estos mega embalses que están anunciados, ya no tenemos tiempo para esperarlos. Nos han dicho que en términos normales estamos hablando hasta 10 años, desde ahora, para que se construyan. Si hacemos una línea estadística de lo que ha pasado los últimos 12 años y lo prolongamos a los próximos 10 años, simplemente no llegamos”, acotó Medina.

    Fuente: bibiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Autoridades del Maule consideran necesario declarar emergencia agrícola por sequías en zona central Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela