Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 8 de julio de 2019

    Portabilidad financiera: ¿cambiar de banco será como cambiar de compañía móvil?


    Desde hace un tiempo en Chile ha trascendido el concepto de “portabilidad financiera o bancaria”, que podría -a futuro- facilitar a los usuarios el cambiarse de banco con mayores facilidades y sin tantas trabas en el proceso; o bien optar por una determinada institución a la hora de cotizar un crédito.

    Lo anterior, ya se planifica en la Superintendencia de Bancos (SBIF), según lo confirmó Mario Farren en 2018, quien se desempeñaba como superintendente del organismo.

    En caso de concretarse la portabilidad, el escenario se pondría a favor de los consumidores.

    En caso de adquirir un crédito de consumo, por ejemplo, ya no se tratará de un compromiso adquirido con el banco que se extiende hasta que se pague su totalidad, sino que un servicio con el que se podrá migrar si existe otra institución que entregue mejores condiciones.

    Los beneficios

    La idea es que cada persona pueda mover sus créditos y servicios asociados a su cuenta donde estime conveniente, de forma gratuita y ágil; y sin importar el momento que elija.

    Jorge Contreras, director de la empresa de asesoría financiera Dominus Capital y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la banca, explicó que “actualmente, la forma de cambiarse de banco es realizando el proceso de cierre de la cuenta corriente, el pago de las líneas de crédito y tarjetas de crédito asociadas”.

    A través de un comunicado, el experto -que conoce la realidad de países donde esto ya opera- explicó que con una portabilidad bancaria “los clientes podrán solicitar que el nuevo banco los ‘reciba’ con los mismos productos que tenían en su antiguo banco”.

    “La persona podrá optar al cambio cuando las condiciones en otro banco sean más favorables en términos de tasas de interés, comisiones, o productos a los cuales tiene acceso. Eventualmente, también, es un incentivo al cambio de banco un mejor servicio al cliente, acceso a sucursales, y beneficios asociados como cliente”, añadió.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Portabilidad financiera: ¿cambiar de banco será como cambiar de compañía móvil? Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela