Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 9 de julio de 2019

    Chile tiene la tasa de homicidios más baja de Sudamérica


    Dentro de lo que significa, según la ONU, estar en la zona más peligrosa del planeta, el último informe mundial sobre el Homicidio 2019 tuvo buenas noticias para nuestro país: Chile es el país con menor tasa de homicidios de Latinoamérica.

    De acuerdo con el estudio publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en 2017 Chile registró 3,1 muertes por 100 mil habitantes.

    Esta es una cifra muy lejana a las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes que registran países como El Salvador (62,1), Venezuela (57), Jamaica (57), Honduras (41,7) y Brasil (30,5).

    Según el jefe nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, prefecto de la PDI Juan Sánchez, la tasa de 3,1 homicidios cada 100 mil habitantes equivale a 2 crímenes diarios a nivel país.

    “Y uno de estos homicidios se concentra en la Región Metropolitana, por tener la mayor cantidad de habitantes de la población: el 40,5%, esto es más de 7 millones de personas, según el Censo 2017”, detalla el oficial de la PDI.

    El prefecto Sánchez indica a La Hora que en el último tiempo “los homicidios están relacionados al tráfico de drogas y a los robos con intimidación y violencia, y a la utilización de armas de fuego, por sobre las armas cortantes o elementos contundentes”.

    “En nuestro país se tiende a asociar el homicidio con riñas y motivaciones sentimentales, pero hoy tenemos un mayor número de intervinientes en este delito, sumado a la presencia de armas de fuego y otros fenómenos delictuales, como ya he señalado”, agrega el oficial.

    Crimen organizado

    Estas declaraciones coinciden con las de la jefa del departamento de investigación de la ONUDD, Ángela Me, quien sostiene que, en América Latina, más que la violencia en la pareja o familia, “hay un componente que otras regiones no tienen, que es el crimen organizado y las bandas”, además del acceso a las armas de fuego, apunta la experta.

    A pesar de que el estudio coloca a Chile como el país con la menor tasa de homicidios de la región, el sociólogo de la UTEM, Raynier Hernández, dice a La Hora que hay un aspecto a analizar: los crímenes en contextos carcelarios.

    “El estudio establece que en 2016, 57 de los 612 homicidios reportados a nivel nacional ocurrieron en prisión, lo que corresponde a, aproximadamente, el 9% de todos los crímenes. Esto indica que las personas que se encuentran privadas de libertad tienen un mayor riesgo de homicidio que las que se encuentran fuera de la prisión”, plantea Hernández.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chile tiene la tasa de homicidios más baja de Sudamérica Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela