Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 18 de junio de 2019

    Académico de la UTALCA: “Estamos en una zona muy sísmica y es necesario contar con profesionales preparados”


    Calidad y seguridad de los relaves mineros, licuación de terrenos y modelación de presas, fueron algunos de los temas abordados en el Primer Encuentro de Geotecnia del Maule, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad y la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige).

    El organizador de la actividad y académico de la UTALCA, Mauricio Jara, valoró la vinculación que se genera a través de estos seminarios. “Quienes exponen tienen un reconocimiento en el área de la geotecnia en el país y vienen a traspasar sus conocimientos desde la industria y la academia hacia los futuros ingenieros de la zona”, indicó.

    “Queremos dar a conocer que en el Maule se realiza geotecnia y se están formando profesionales en un área donde existen problemáticas atingentes, estamos en una zona muy sísmica, donde hubo rupturas y que tiene además algunos sectores con suelos malos”, agregó el profesor y precisó que estos conocimientos se requerirán en un futuro debido, por ejemplo, al crecimiento de las ciudades. “Necesitaremos nuevas estructuras geotécnicas, se requerirán excavaciones grandes o movimientos de masa importantes y por ello es necesario contar con profesionales preparados”, agregó Jara.

    Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito, explicó que en su carrera existe un Minor o especialización en geomecánica. “Queremos fomentar e incentivar que los estudiantes estudien este Minor y que entiendan algunos de los temas de geotecnia que les interesan a las mineras y que tengan contacto con profesionales de primera línea que trabajan en el área”, dijo.

    Una de las expositoras fue Pascale Rousé, ingeniera senior de la empresa Itasca Chile, quien recalcó la importancia de la vinculación de la academia y las empresas. “La geotecnia y geomecánica son áreas de la ingeniería civil menos conocidas, por ello es vital que más estudiantes se interesen y que conozcan de primer fuente que es lo que hacen las empresas en el área. Hoy se ha incrementado la cantidad de profesionales dedicados a estos tópicos, pero esperamos que se masifique más”, expresó.​
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Académico de la UTALCA: “Estamos en una zona muy sísmica y es necesario contar con profesionales preparados” Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela