Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 23 de mayo de 2019

    En su día nacional: ¿Cómo y dónde nació el completo?


    No hay chileno que no haya comido por lo menos una vez un completo, ese tradicional sándwich con una salchicha dentro de un pan al que normalmente se le agrega tomate, palta, chucrut y mayonesa, aunque también tiene algunas variantes, sin embargo el completo no nació como lo conocemos en nuestro días y aunque fue una adaptación chilena al hot dog americano, éste tenía sus orígenes reales en otro lado del mundo.

    Este jueves 23 de mayo se celebra en Chile el "Día Nacional del Completo", por lo que aprovechando la fecha les contamos cómo y donde nació realmente este tradicional sándwich tan querido en nuestro país.

    Los inicios del completo se remontan a un pequeño restaurant en Saint Louis, Missouri donde un comerciante alemán llamado Anton Ldwing Feuchtwanger llevó desde Baviera la tradición de su país de comer salchichas de cerdo con mostaza, chucrut y salsas alemanas sin usar cubiertos. El problema era que al comer la preparación los clientes se manchaban las manos, por lo que el comerciante comenzó a idear una forma de comer sin ensuciarse.

    Entre las ideas de Anton estuvo poner una servilleta gruesa e incluso unos guantes especiales, hasta que en 1886 finalmente dio con una idea que fue muy bien recibida: poner la salchicha y sus ingredientes dentro de un pan alargado, según cuenta el libro "El Sánguche" de Juana Muzard.

    El término hot dog, en tanto, nació en los estadios de béisbol a principios de 1900, luego que a un vendedor se le ocurriera tener entre sus productos a una salchicha alemana conocida como dachshund sausages, por su parecido con el perro salchicha y la puso dentro de un pan para evitar mancharse las manos, le agregó mostaza y las vendió con el nombre de red hot dachshund. Tras el éxito de este producto un dibujante del New York Journal pensó que como el dachshund era un perro la preparación debía llamarse "perro caliente" y así nació el nombre del "hot dog".

    Aún cuando en Estados Unidos se hizo conocido en 1900 no fue hasta la década de los '20 que llegó a Chile de la mano del comerciante Eduardo Bahamondes, quien luego de conocer los hot dogs en Estados Unidos quiso replicarlo en su local en el Portal Fernández Concha adaptando la receta al gusto nacional, agregándole una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla. Esta nueva versión fue bautizada como "Completo".

    A partir de ese momento y por su éxito comenzó a masificarse y a sufrir modificaciones que dan hoy a sus diferentes variedades.

    Aunque el italiano (palta, tomate, mayonesa) sigue siendo el favorito ya existen varios locales donde han ido modificando la receta original para obtener novedosas variedades como por ejemplo con queso y champiñones o tocino y salsa barbacue. No importa cuál sea la elección, el completo sigue siendo el rey de la comida rápida en nuestro país. 

    Fuente: 24horas.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En su día nacional: ¿Cómo y dónde nació el completo? Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela