Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 11 de enero de 2018

    Vecinos se aburrieron de los ebrios en la plaza de Molina




    “Indignante”. Para los molinenses esta es una situación que ya superó todos los límites y exigen soluciones concretas.

    MOLINA. Cansados de los constantes episodios de peleas protagonizadas por personas en situación de calle, quienes beben alcohol en la plaza de esta comuna, hacen sus necesidades donde les parece y a plena luz del día, e incluso de escenas donde hombres se masturban, vecinos de la comuna de Molina expresaron su molestia a La Prensa.

    Esta situación se ha venido dando en la comuna hace algunos años y aunque ha habido algunos tímidos intentos por parte de las autoridades para encontrar una solución, hasta hoy el escenario es el mismo.

    “Durante la noche se ve a vista y paciencia de todos, cómo varios grupos están bebiendo alcohol y fumando marihuana sin que nadie haga nada. Además es un asco, porque hay muchas personas que hacen sus necesidades donde sea. En el día la situación no es diferente, porque siempre está lleno de ebrios, algunos tirados en el suelo o en las bancas, y lo peor es que circulan niños por ahí”, dijo una vecina de la comuna.

    UNA VERGÜENZA

    Este tema no ha quedado ajeno en redes sociales. Y es por eso que José Ignacio Eneros, vecino de Molina, comenzó a subir fotos y videos de diferentes situaciones a su página de Facebook, cansado de ser testigo todos los días de la misma escena.

    “Me ha tocado ver muchas situaciones… gente haciendo sus necesidades, un tipo masturbándose al lado de la oficina de Turismo que está en la plaza, y lo peor de todo es que es a plena luz de día, cuando a metros hay niños jugando. Esto pasa día y noche, personas durmiendo en cualquier parte. Tengo que ir bien seguido al banco a hacer trámites y me ha pasado muchas veces que me bajo de la camioneta y hay personas orinando, vomitando… esto ya pasó todos los límites, por eso quise hacerlo público, por eso tomé fotos y videos y los subí a Facebook”, comentó José Ignacio Eneros.

    En cuanto a acciones concretas para solucionar este desagradable problema, Eneros afirma que solo estos días vio algo de movimiento, luego de publicar el video en su red social, que hasta el día de ayer tenía más de 28 mil reproducciones.

    “A mi me ha pasado que he ido por la plaza  caminando con mi hija y he visto personas orinando, vomitando y eso no puede ser. Es una vergüenza. Además hay algunos que son agresivos; entonces ¿vamos a esperar que uno de ellos le pegue un agarrón a un niño? ¿que acuchille a alguien? En todas las calles hay ‘curados’ pidiéndole plata a la gente que se estaciona y si no les das, te levantan a garabatos”, manifestó José Ignacio Eneros en relación a las situaciones que ha presenciado.

    “DA ASCO”

    Quien también se refirió a este tema fue Marcelo Lobos, ex candidato al Consejo Regional del Maule y vecino de Molina.

    “Esta es una situación que se viene dando hace bastante tiempo, aunque antes era peor, porque hubo un tiempo cuando caían ratones de la palmeras… Hoy nadie hace nada. Yo soy un simple vecino que compartió la publicación de José Eneros en Facebook. Pero tengo que decir que es una plaza sucia, la verdad es que da asco ir a la plaza y simultáneamente llena  de ‘curados’, que hacen sus necesidades ahí… entonces no sé hasta cuándo vamos a tener que esperar para que nuestras autoridades se coordinen y puedan tomar medidas al respecto”, dijo.

    Hace algún tiempo se dijo que estas personas eran quienes muchas veces alojaban en el hogar del Buen Samaritano y que después de tomar desayuno en ese lugar se iban a pasar el resto del día a la plaza. Sin embargo Marcelo Lobos dice que eso no es del todo correcto.

    “Eso no es así. Hay personas conocidas en la comuna, que son de Molina y tienen problemas con el alcohol. Nadie se preocupa de esa gente, de llevarlos a lo mejor al hospital o a algún centro de rehabilitación para que puedan, de alguna manera, revertir el problema que tienen”, aseguró.

    TURISMO

    Marcelo Lobos dijo además que este no es solo un problema que tienen que sufrir los habitantes de la comuna, sino que también quienes llegan de visita, y sobre todo en esta época de verano donde arriban muchos turistas que se dirigen a Radal Siete Tazas.

    “No hay una conciencia  de lo que significa la plaza para Molina. Estamos en pleno verano, llega mucha gente hasta acá; el domingo hubo un rally donde participaron más de 150 personas, que llegan con sus familias y tuvieron que encontrarse con este escenario en la plaza. Una vergüenza”, puntualizó.

    MUNICIPIO

    Quisimos conocer la versión de la Municipalidad de Molina, por lo que nos comunicamos con la alcaldesa Priscilla Castillo, quien manifestó que está al tanto del problema, por lo que ha sostenido distintas reuniones en una mesa de trabajo en la que participa el Hogar del Buen Samaritano, Carabineros, de Seguridad Pública, para ver cómo se puede abordar el tema.

    “Antiguamente, Carabineros tenía la facultad de llevarlos detenidos, pero hoy si la persona está en estado de ebriedad no se puede. En algunas oportunidades pasa que son personas que están en situación de calle, pero que no necesariamente están ebrias. También hemos detectado una complicación, porque el Hogar de Buen Samaritano lo que hace es atender a personas en situación de calle, les dan desayuno, pueden dormir ahí, pero en el día andan en la calle”, comentó la alcaldesa.

    Priscilla Castillo agregó que “estamos trabajando en una ordenanza para ver cómo le damos más atribuciones a Carabineros para que puedan controlar esto dentro de la plaza. Pero este no ha sido un tema fácil de abordar, porque Carabineros no puede llegar y sacarlos de la plaza porque es un espacio público, pero el problema es que no mantienen la conducta que corresponde”.

    La autoridad dijo finalmente que se le ha pedido a Carabineros vigilancia durante todo el día, pero que no han tenido una respuesta positiva, por lo que están viendo la posibilidad de tener un guardia municipal. “El problema del guardia es que no tiene las atribuciones que tiene Carabineros”, puntualizó.

    CARABINEROS

    Para conocer también lo que pasa desde la vereda de Carabineros, conversamos con el comisario de Molina, mayor Cristian Gutiérrez, quien manifestó que la única instancia que tienen es “realizar las fiscalizaciones por denuncias sobre personas en estado de ebriedad en la vía pública, por ingerir alcohol en la vía pública, hay personas que son detenidas por el porte de arma blanca. El año 2016, cuando se cursaron alrededor de 200 infracciones por la Ley de Alcoholes, y el año pasado nosotros cursamos alrededor de 800 infracciones”.

    El comisario de Molina agregó que “esta es una problemática que uno la ve. Lamentablemente, ni en la comuna ni en la región existen instituciones que se puedan hacer cargo de estas personas en situación de calle, personas que están enfermas. Porque a pesar de las problemáticas que ellos generan al estar ingiriendo alcohol, al pedir plata, o que no tienen un lugar habilitado para que ellos lo usen como baño, o donde simplemente puedan estar, se producen este tipo de situaciones que son desagradables para todos”.

    Al momento de ser consultado por soluciones, el mayor Gutiérrez manifestó que si bien han sostenido reuniones con la alcaldesa, concejales y el consejo de Seguridad Pública, “es una cuestión que en base al control policial no le podemos dar solución. De acuerdo a la modificación de la ley, estas personas son denunciadas y solo en aquellos casos en que se ve que está en riesgo la vida y la integridad física de esa persona por encontrarse en un estado de ebriedad que no controla sus actos, la ley nos faculta para sacar de circulación a estas personas por seis horas… ahí nosotros los llevamos a un centro médico para ver su estado y luego a un cuartel policial. Esto es una falta, no un delito. El consumo de drogas en la vía pública también es una falta, a diferencia del microtráfico y el tráfico de drogas”.

    INTERVENCIÓN  SOCIAL

    Finalmente, el comisario de Molina manifestó que la solución pasa por generar instancias en las que estas personas tengan la posibilidad de rehabilitarse,  porque “en el caso puntual de estas personas, estamos hablando de enfermos alcohólicos. Y si nos encontramos con instancias en donde se hacen actividades en la plaza donde se vende alcohol, o locales que les venden alcohol, con un control policial no vamos a solucionar lo que está pasando. Se tiene que generar una instancia de intervención social, ver dónde se pueden quedar estar personas, generar algún tipo de trabajo para que se mantengan ocupados”.7

    Fuente: http://www.diariolaprensa.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vecinos se aburrieron de los ebrios en la plaza de Molina Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1