Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    domingo, 6 de octubre de 2019

    Planta de cerdos se querellará contra municipio de San Javier tras respaldo judicial


    Agrícola Coexca S.A, dueña de una planta de cerdos en San Javier, se querellará en contra del director de obras municipales de esa comuna, luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección interpuesto por la empresa.

    La acción legal será en contra de Mario Navarro, por el presunto delito de prevaricación administrativa.

    La decisión judicial determinó que el actuar del municipio de San Javier, fue arbitrario e irregular y ordenó dejar sin efecto decisiones administrativas referidas a los permisos de recepciones definitivas de obras del centro productor porcino San Agustín del Arbolillo.

    El gerente general de Agrícola Coexca S.A, Guillermo García, señaló que "desde que fuimos notificados de este procedimiento de invalidación, nos dimos cuenta que estábamos ante un proceso arbitrario".

    "No se pretendía escucharnos y se estaban cuestionando temas que ya están zanjados y que muchos usan, tendenciosamente, para confundir a las personas", aseguró

    Entre los argumentos que consideró la sentencia del tribunal de alzada, fue la inexistencia de un debido proceso, tomando en cuenta que no se le permitió a la empresa presentar pruebas ni descargos ante la acusación, tal como lo establece la ley.

    Según el escrito, la compañía pidió conocer las supuestas ilegalidades en las recepciones de obra, solicitando además un plazo de 20 días hábiles para presentar sus argumentos, lo que no fue considerado por la contraparte.

    "Es posible concluir que los actos reclamados son arbitrarios, por no contener en sí mismos todos los fundamentos de la decisión tomada e ilegales, por vulnerar las normas del debido proceso y del derecho a la defensa", consignó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca.

    Según el Servicio de Evaluación Ambiental de la región, la RCA N°165 de 2008 que rige las recepciones, hoy cuestionadas por el municipio de San Javier, están totalmente vigentes y sin ninguna sanción de incumplimiento desde esa fecha.

    Fuente: cooperativacl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Planta de cerdos se querellará contra municipio de San Javier tras respaldo judicial Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela