Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 10 de octubre de 2019

    Pacientes podrán importar directamente sus medicamentos desde el próximo año


    Un nuevo decreto del Ministerio de Salud (Minsal) permitiría desde enero de 2020 importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier circunstancia con el respaldo de una receta médica, lo que significaría rebajar los costos hasta un 90%, sin contar los costos de envío.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó a El Mercurio que en la actualidad “se permite excepcionalmente que una persona presente una receta médica al Instituto de Salud Pública (ISP) para autorizar la importación directa de un medicamento para uso personal”.

    Sin embargo, uno de los problemas del actual sistema, es que la ley de fármacos solo permite importar medicamentos cuando éstos no están registrados en Chile o no existe stock de los mismos.

    Mañalich agregó que, con esta nueva ley, incluso se podrá comprar a través de Amazon o cualquier mecanismo que permita la entrega a distancia.

    Otro de los problemas a los que se enfrentan actualmente las personas que deben importar son las tasas adicionales al entrar al país. En la actualidad se debe cancelar el IVA (19%) y los derechos de aduanas (6%), los cuales se pagan por el ingreso de medicamentos que cuesten arriba de 360 mil pesos.

    Sin embargo, un nuevo proyecto impulsado por un grupo de parlamentarios busca elevar el tope máximo a 2 millones 170 mil pesos, todo esto sin tener que pagar gravámenes.

    El senador Francisco Chahuán (RN) dijo al matutino que hoy existen algunas enfermedades de carácter oncológico y catastrófico que requieren medicamentos de alto valor y que deben ser importados. Agregó que actualmente los pacientes deben traerlos de forma encubierta al país, pero la idea es que existan facilidades.

    Este año, entre enero y septiembre, fueron más de 1920 personas que solicitaron importación de fármacos por el sistema tradicional, lo que representó un incremento del 47% respecto al 2018.

    De ese mismo grupo se desprendieron 7.469 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas un 98,7%. Las solicitudes más frecuentes según la directora del ISP, María Soledad Velásquez, tienen relación con enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia.

    El motivo que lleva a la importación es que en el extranjero se pueden conseguir los mismos medicamentos incluso un 92% más baratos, por lo que esta ley aportaría enormemente a aquellas personas que deben pagar grandes sumas de dinero por un fármaco en Chile.

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Pacientes podrán importar directamente sus medicamentos desde el próximo año Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela