Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 5 de octubre de 2019

    Ministros encabezan mesa para enfrentar escasez hídrica en la Región del Maule


    La escasez hídrica y el escenario que se proyecta en los próximos años han sido objeto de preocupación para quienes viven de la agricultura y, en otros casos, a la misma ciudadanía debido al déficit de agua para el consumo humano.

    En razón de lo anterior, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Agricultura, Antonio Walker, arribaron a la Región del Maule para en conjunto con las demás autoridades regionales, parlamentarios y comunidad, instalar una mesa para abordar la contingencia.

    A puerta cerrada se desarrolló la instancia que se enfoca en evaluar las soluciones para que así ninguna persona se quede sin el vital líquido. Además, esta metodología, ha sido implementada en las regiones afectadas por la sequía -seis en total- y sirvió para escuchar las inquietudes, así como visión sobre el tema de quienes la conforman.

    “Estamos enfrentando en el Maule y en una amplia región del país, desde la zona centro-norte a la zona centro-sur, probablemente la sequía más profunda que hayamos tenido en la historia desde que tenemos registro. La más grande que habíamos tenido antes es el año 1968, tenemos varias indicaciones, que es el nivel de pluviometría, que ya está por debajo de lo que ha tenido el año 1968, por lo tanto, tenemos una situación seria y grave”, dijo el secretario de Estado, Alfredo Moreno.

    EMERGENCIA AGRÍCOLA

    Claro ha sido el descontento de varios alcaldes, quienes se han visto afectados por la escasez hídrica y no fueron considerados dentro del decreto de emergencia agrícola que en el Maule fue implementado en nueve comunas. Por ello, Diario El Centro consultó al ministro de Agricultura si, en efecto, se extendería esta medida gubernamental a otras municipalidades.

    “Está decretada la emergencia agrícola por un año. Hay comunas que no hemos determinado todavía, pero estamos abiertos a seguir abriendo comunas y decretarlas como emergencia agrícola cuando sea necesario, ese es un trabajo que hace Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y cuando el intendente nos solicite declarar más comunas rurales, vamos a evaluar la situación y actuar”, precisó Walker.

    CRÍTICAS

    Lo cierto es que no todos aplaudieron los resultados de la mesa, aunque si valoraron la presencia en la región de los secretarios de Estado y que se ponga énfasis en la situación de sequía que afecta a Maule, territorio por naturaleza, agrícola. Lo que sucedió es que, desde las mismas filas oficialistas, causó descontento que el conclave solo fuese para hablar y no dar soluciones concretas.

    El senador Juan Castro señaló que “como a mi me interesa que la Región del Maule llegue la solución, yo no quedo contento con el resultado, porque se conversa y no se llega a una conclusión y a mí me gustan las conclusiones. Las decisiones que debe tomar la autoridad deben estar basadas en la conversación que de esta mesa debe salir y eso de verdad que no es así”.

    Agregó que “vamos a tener dificultades, las hemos tenido, pero no se toma ninguna decisión. A mí me duele montones que la principal fuente de abastecimiento de agua que tenemos en la cuenca del Maule, la Laguna del Maule, en abril, mayo y junio, se le sacó agua en invierno y me vienen a decir hoy día que tenemos problemas hídricos. Si sabemos y eso se viene repitiendo hace mucho tiempo que tenemos un cambio climático, que tenemos dificultades y se permite sacar agua en pleno invierno, se privilegia la generación por sobre la agricultura”.

    Por su parte, la senadora (DC) Ximena Rincón sostuvo que fue una “buena iniciativa pero creo que tiene que tener un calendario, un cronograma de medidas de corto, mediano y largo plazo y es algo que no hemos visto en la exposición de los ministros. Me duele, además, que no se transparente la información, cero pesos nuevos para 2020 en materia de APR (Agua Potable Rural).

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Ministros encabezan mesa para enfrentar escasez hídrica en la Región del Maule Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela