Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 2 de octubre de 2019

    Contaminación atmosférica en Talca y Maule disminuye en un 41% respecto al año 2018


    El 30 se septiembre finalizó  la implementación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019. Por esto, en el edificio del Gobierno Regional de Maule, el Intendente Pablo Milad, junto a  la Seremi (S) del Medio Ambiente, Ana María Morales  y  la Seremi  de Salud, Marlenne Durán, entregaron el balance oficial de la GEC, medida que es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule y que rige desde abril hasta septiembre de cada año, y que apunta disminuir las fuentes de contaminación.

    Según el departamento de Redes de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se registraron 29 episodios críticos por mala calidad del aire (0 emergencias, 10 preemergencias y 19 alertas), disminuyendo en 20 episodios respecto a los 49 registrados durante el año 2018.

    Estos resultados son atribuibles a la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en las comunas de Talca y Maule, y que considera un conjunto de medidas para la disminución de humos visibles provenientes de viviendas, industrias, quemas agrícolas y de todo tipo.

    En la ocasión el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, sostuvo que “primero, queremos agradecer a la ciudadanía por su disposición de cuidar nuestro medio ambiente, nadie queda excluido, y eso es gracias a la conciencia de todos y a las políticas de Gobierno como el recambio de calefactores. Este año no tuvimos ninguna emergencia y eso es reflejo de lo anterior”, manifestó la autoridad regional.

    Por su parte, la  Seremi (S) del Medio Ambiente, Ana María Morales, indicó que “este año tenemos una muy buena evaluación, hemos bajado los episodios críticos de contaminación, se constataron 19 alertas, 10 preemergencias y no llegamos a episodios de emergencia a diferencia del año 2018 que tuvimos cuatro emergencias ambientales. Nosotros creemos que esta disminución tiene que ver con que las personas han tomado conciencia del problema de la contaminación atmosférica,  evitando los humos visibles, se ha fortalecido la educación ambiental en la comunidad, junto a la implementación del programa de recambio de calefactores”.

    Añadiendo que “la contaminación ambiental depende de todos nosotros y nuestro país próximamente será a anfitrión de La Conferencia de las Partes (COP 25) por el cambio climático, por esto el llamado a la ciudadanía es a reducir y evitar generar emisiones contaminantes en las ciudades, esto traerá como recompensas una mejor calidad del aire, como la protección del clima; porque nuestro país es extremadamente vulnerable al cambio climático”, explicó Ana María Morales.

    Fiscalización

    De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, Marlenne Durán la cantidad de fiscalizaciones a restricción de humos visibles en viviendas inspeccionadas en el polígono único de Talca y Maule corresponde a 487 de los cuales 160 domicilios fueron infraccionados con sumarios sanitarios.

    En tanto, las fiscalizaciones por funcionamiento de fuentes fijas industriales se efectuaron a 91 empresas arrojando 16 sumarios sanitarios.

     “En el caso de Talca Maule notamos un avance ya que hubo menos episodios críticos que el año anterior, además desde la Seremi de Salud aumentamos un 10% la fiscalización a casas, también hicimos énfasis en la fiscalización a fuentes fijas, donde aumentaron considerablemente los sumarios sanitarios. El año pasado habíamos hecho educación en estas industrias, por lo que este año cursamos sumarios sanitarios. Con respecto a los hogares, si bien hay sumarios sanitarios, seguimos haciendo énfasis en la educación, pero disminuyeron los sumarios”, concluyó  Marlenne Durán.

    Fuente: talcacapital.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Contaminación atmosférica en Talca y Maule disminuye en un 41% respecto al año 2018 Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela