Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 12 de octubre de 2019

    A partir del año 2022 comenzará a regir en el Maule el proceso de desmunicipalización de la educación


    Desde el año 2018 el gobierno viene trabajando en el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública y con ello a la implementación de la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación.

    El año 2022 comenzará a regir en el Maule este proceso de desmunicipalización de la educación, por lo cual a nivel local se crearán 4 Servicios Locales de Educación. De este modo las municipalidades dejan de ser sostenedores de los establecimientos educacionales.

    Con el objetivo de abordar la temática de lo que serán los Servicios Locales de Educación Pública, en la comuna de Pelarco se reunieron alcaldes, directores DAEM, directores de establecimientos educacionales del Maule, y profesionales del Ministerio de Educación.

    En la reunión se planteó la incertidumbre de los funcionarios que trabajan el área, al respecto Bernardo Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló, “Existe falta de información al respecto. Es por esto que le hemos pedido al ministerio de educación que empiece a sociabilizar este proceso, y cómo se están trabajando los Servicios locales en otras regiones y ver cómo se realzará en el Maule”.

    Por su parte el director provincial de educación Oscar Gálvez, explico que el proceso de desmunicipalización será de forma gradual “el propósito de este proceso se centra en poder garantizar la calidad de la educación, entregando oportunidades a los estudiantes con un nuevo modelo de aprendizaje acorde a los nuevos tiempos, la transición entre la actual administración municipal y el nuevo sistema de educación pública será un proceso gradual”.

    En las próximas semanas, Bernardo Vásquez, en su calidad de presidente de la  Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá con profesionales del Ministerio de educación, trabajando en que este proceso sea informado y sociabilizado entre los entes locales  de la educación en el Maule.

    Cabe señalar que la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025. De acuerdo a información publicada por el MINEDUC, se espera que una vez que finalice el proceso de desmunicipalización -año 2025- el Sistema de Educación Pública contará con 7.137 funcionarios en los 70 servicios locales de educación pública; 103.886 docentes y 75.074 asistentes de la educación; y 1 millón 300 mil estudiantes en 5.196 establecimientos educacionales.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: A partir del año 2022 comenzará a regir en el Maule el proceso de desmunicipalización de la educación Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela