Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 23 de septiembre de 2019

    Meteorología confirma que el invierno fue uno de los más secos en los últimos 70 años


    Cifras históricas está alcanzando la mega-sequía que afecta al centro sur de Chile. De acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica de Chile, recopilados por El Mercurio, en Curicó precipitaron 83,2 mm, siendo lo normal 393 mm.

    La zona más afectada por la sequía es la que abarca entre las regiones de Coquimbo y el Maule, donde los déficit de lluvia oscilan entre 70 y 90%. El año 2018 también estuvo bajo lo normal, pero con más lluvias que el actual.

    Además, los informes del Servicio Meteorológico de Chile para esta primavera señalan que no se esperan episodios extraordinarios de lluvia, entre Coquimbo y Los Lagos.

    Ana María Córdova, doctora en Meteorología de la Universidad de Valparaíso, sostiene en el mencionado medio, que solo un 30% de la sequía podría ser atribuida al cambio climático. “Este largo período con pocas lluvias no necesariamente va a eternizarse y, en consecuencia, en el futuro podríamos tener nuevamente inviernos lluviosos”. Pero añade que, por ahora, no hay elementos que la sequía que afecta al país cambie en el corto plazo y que al ser una situación prolongada, “ha disminuido la acumulación de nieve en la cordillera y ha afectado gravemente a las aguas subterráneas, que no han podido ser recuperadas”.

    Fuente: talcacapital.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Meteorología confirma que el invierno fue uno de los más secos en los últimos 70 años Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela