Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 23 de septiembre de 2019

    Estas son las medidas para mitigar la escasez hídrica en la región


    El Intendente del Maule, Pablo Milad, dio a conocer las diferentes medidas que se están tomando para capear la situación de escasez hídrica en la región. Si bien aún el decreto está en trámite, se han llevado algunas acciones desde el mes de agosto. 
    Algunas de ellas son: la evaluación de las 298 APR (Agua potable rural) que hay en la región correspondientes al MOP, donde se constataron que 18 que pueden tener problemas en el flujo de agua diario. La revisión también de otras 159 APR donde se han analizado las alternativas de extracción de agua. La profundización de pozos de las ARP que presenten agua, estudios además que creen una alternativa para suministrar esta fuente acuosa. Y también la prestación de camiones aljibe a los diferentes municipios que lo necesiten.

    Al respecto, el Intendente Milad aseguró lo siguiente, “no hay problemas de escasez significativas, pero si va a haber durante los próximos meses, por eso nosotros estamos trabajando con anticipación. En cuanto al riego y a la agricultura, tuvimos una reunión con los regantes donde pudimos conocer los embalses donde se va a estudiar en factibilidad avanzada”. 

    Aclaró además que el decreto de escases hídrica determina lo siguiente, “permite extraer agua sin derechos de agua, privilegiando lo que es el consumo humano. Por eso las APR tienen la alternativa de extraer agua donde haya cualquier fuente de agua sin derechos, por lo tanto, eso significa que este decreto avala el consumo humano”, destacó. 

    Anticipó además que están trabajando en un innovador proyecto, “es el único en Chile y que permite la desalinizar el agua del mar para el consumo humano. Vamos a seguir aplicando esto en todo el secano costero de la región para hacer grandes plantas de procesamiento de esta agua para el consumo humano, son nuevas tecnologías, en las que seremos pioneros”. Finalmente, hizo un llamado a las empresas a que piensen en nuevas tecnologías y alternativas para conseguir agua.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Estas son las medidas para mitigar la escasez hídrica en la región Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela