Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 26 de septiembre de 2019

    Controladores biológicos son alternativas al uso de plaguicidas en el cultivo de hortalizas


    La incorporación de controladores biológicos en el manejo integrado de plagas logró reducir en su totalidad el uso de productos químicos en cultivos como las hortalizas, tras la aplicación de endófitos nativos –un tipo de hongos y microorganismos benéficos- por parte de agricultores de Colin y Unihue, en la comuna de Maule.

    “Y eso para el consumidor esto es impagable, porque está accediendo a una hortaliza que no tiene componentes químicos ni plaguicidas”, destacó Lorena Barrios, investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

    Explicó que este producto -bajo el nombre comercial de Endomix, esto es, mezcla de microorganismos endófitos para el control de plagas y enfermedades- aborda tres cultivos, en particular, por el excesivo uso de plaguicidas, como ocurre con el tomate de invernadero, la lechuga y el pepino.

    “En estos tres casos, estos microorganismos lograron entrar a la planta, ya sea por aplicaciones al suelo o aplicación común y corriente con una bomba \\'a espalda\\' en la parte aérea, permaneciendo al interior de la planta por más de 60 días, haciendo su acción benéfica en estos cultivos”, confirmó Lorena Barrios.

    COMPROBADO EN TERRENO

    En este contexto, la proliferación de estos controladores biológicos adquiere mayor relevancia, si se tiene en cuenta que, en el Maule, existen más de 10 mil hectáreas de hortalizas, según los resultados de la última encuesta elaborada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) efectuada durante el presente año.

    Al respecto, Lorena Barios añadió que este nuevo producto -en su versión comercial- viene dosificado para los requerimientos de los pequeños productores, facilitando su aplicación.

    Resaltó que los resultados fueron ratificados por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Maule, avalando la efectividad del controlador biológico, fortaleciendo las defensas de los cultivos ante la aparición de agentes patógenos, tras su uso en forma preventiva.

    TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

    La presentación de esta innovación formó parte de la segunda edición del Seminario y Feria de Tecnologías Sustentables que se desarrolla en la sede del INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre, en el marco del programa de Extensión de Berries, propuesta que atrajo la atención de muchos de los participantes de este evento.

    En este contexto, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, enfatizó en la necesidad de tener una agricultura sustentable, mediante el uso de estos controladores biológicos que inciden en la eficiencia del uso de fitosanitarios.

    Resaltó que la opinión pública ha centrado su mirada en temas como la sustentabilidad agroalimentaria, donde cada vez más se demanda el acceso a alimentos orgánicos para su consumo.

    Por su parte, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, señaló que uno de los principales objetivos de la actividad fue acercarse a la agricultura familiar campesina, para que estos productores puedan conocer las nuevas tecnologías, con el propósito de lograr un mejor desempeño en sus cultivos.

    ESCASEZ HÍDRICA

    Pedro Bustos afirmó que la presencia de nuevas tecnologías puede convertirse en un factor determinante en periodos de escasez hídrica, como ocurre con el Maule en la actualidad.

    Es por ello que el director nacional de INIA resaltó el trabajo en seis estaciones experimentales existentes en el país, donde se ponen a prueba el riego tecnificado, el manejo de las mallas para mitigar el impacto de la sequía y el alcance de las nuevas variedades de frutas, para identificar a aquellas más resistentes a la falta de agua, a lo cual se suma el desarrollo de controles biológicos.

    “No se trata solamente de un problema de disponibilidad de agua, a sabiendas que el 80% de las precipitaciones caen al mar, sino de cómo retenemos esa agua en la superficie y, también, con la presencia de mayor tecnología el riego sea más eficiente, permitiendo que el aprovechamiento del agua sea del 80% y no un 30%”, sostuvo.

    INNOVACIÓN

    A su vez, Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), manifestó que se trabaja con pequeños y medianos productores de berries, a quienes capacitaron para ampliar sus conocimientos y técnicas, mediante la incorporación de innovación y tecnología en sus procesos productivos, con un enfoque especial en el tema hídrico.

    “La innovación en la agricultura es una herramienta muy potente que permite el desarrollo sustentable. En estos momentos, contamos con tecnologías que, probablemente, hace unos años atrás eran muy caras y, ahora, son más factibles de incorporar a los procesos productivos”, sostuvo.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Controladores biológicos son alternativas al uso de plaguicidas en el cultivo de hortalizas Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela