Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 10 de septiembre de 2019

    Comenzó a llegar ayuda para enfrentar emergencia agrícola en zona costera de la provincia curicana


    “Estoy muy contento porque a través de INDAP y de nuestra Seremi estamos llegando rápido a la emergencia y tengo que agradecer también al Gobierno Regional del Maule pues ha aportado con más de 800 millones de pesos que permitirán continuar con esta ayuda tan necesaria en el verano”, indicó el Subsecretario Alfonso Vargas este medio día en la localidad de Los Coipos, comuna de Hualañé, una de las nueve declaradas bajo emergencia agrícola por resolución N°431 del Ministerio de Agricultura del pasado 2 de septiembre.

    La autoridad acompañó al Intendente Regional Pablo Milad y al alcalde Claudio Pucher a la entrega de un camión con 1.200 sacos de cubos de alfalfa equivalentes a 30.000 kilos, para ir en ayuda de 96 pequeños crianceros de la comuna. Estos productores podrán así complementar la alimentación a su ganado, principalmente ovino, afectado por la falta de forraje debido al poco crecimiento de las praderas naturales como consecuencia de la escasez hídrica.

    En la oportunidad, el Subsecretario Vargas explicó a los agricultores que el gobierno del Presidente Piñera está preocupado por la situación y tomando las medidas que permitan hacer frente al recrudecimiento de estas condiciones en los próximos meses: ”El país está viviendo una mega sequía por casi 10 años y por eso debemos prevenir lo que vendrá a futuro; debemos prepararnos para el verano como país”, indicó.

    En este sentido, el Intendente regional Pablo Milad aseguró que los agricultores deben estar tranquilos y no sentirse solos. “Nosotros vamos a seguir atentos para ir ayudando a cualquier comuna que presente la condición de sequía en la medida que se vaya avanzando en estos índices. Hoy tenemos lluvia pero eso es independiente de la programación que nos hemos trazado respecto del clima que sabemos que va a ser cada vez más difícil. Por eso con el Gobierno Regional hemos aprobado esta ayuda de más de 800 millones de pesos para que en definitiva los agricultores no se sientan solos”, indicó la autoridad del Maule.

    En la ceremonia de hoy participaron además la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el Director Regional de INDAP Óscar Muñoz y el Diputado Celso Morales.

    Recursos movilizados

    En cuanto a los recursos regionales, se refiere a $830 millones que serán canalizados a través de INDAP y SAG para la rehabilitación productiva de pequeños ganaderos, agricultores y apicultores y para la construcción de obras menores de riego así como para prácticas de manejo que aminoren la degradación de los suelos.

    Por otra parte, con $355 millones de fondos sectoriales, INDAP está entregando ayuda con alimentación de emergencia tanto en especies como en dineros para la compra de fardos o de suplemento para las abejas.

    Las nueve comunas declaradas bajo emergencia agrícola en el Maule corresponden al secano de las provincias de Curicó y Talca, zona norte de la región. En términos de afectados, significan –según el catastro de INDAP- 2008 pequeños agricultores con cerca de 45.000 cabezas de ganado, principalmente, ovinos, además de 226 apicultores con cerca de 15.000 colmenas.

    Las entregas comenzaron el viernes pasado en Pencahue donde se entregaron 20.000 kilos de cubos de alfalfa para 60 pequeños ganaderos de distintas localidades de la comuna.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Comenzó a llegar ayuda para enfrentar emergencia agrícola en zona costera de la provincia curicana Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela