Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 17 de agosto de 2019

    Jóvenes de Constitución certifican como Monitores en prevención de la Violencia contra las Mujeres


    En total fueron cerca de 15 estudiantes del Instituto Valle Central quienes se certificaron como monitoras y monitores en prevención de violencia contra la mujer, en la comuna de Constitución,  a través del Centro de la Mujer, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,  en convenio con la Municipalidad de esta ciudad balneario, en la región del Maule.
    Son jóvenes del rango etario entre 18 y 25 años, estudiantes de las áreas de salud, educación y social, que durante 12 horas, entre mayo y julio recibieron capacitación para formarse como agentes de cambio que contribuyan a la transformación cultural y avanzar hacia una sociedad basada en el respeto, el buen trato y libre de violencia. 

    La profesional Constanza Obregón, encargada territorial del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, agradeció a la directora del Instituto Valle Central, Verónica Soto el permitir que estudiantes de esa entidad educacional pudieran participar de esta iniciativa, la que se desarrolló con una metodología teórico-práctico, la que culminó con una actividad de réplica desarrollada por cada monitora y monitor. 

    ANTECEDENTES 

    Según datos entregados por la coordinadora comunal del Centro de la Mujer, abogada María Fernanda Muñoz  un 38,2% de las mujeres entre 15 y 65 años, en el país, señala haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y un 21,0%, lo declara respecto del último año (Encuesta Victimización 2017).
    “El programa ha apuntado a concientizar a la población sobre la violencia contra las mujeres, sus causas, consecuencias y manifestaciones, siendo este aspecto relevante en la percepción de los jóvenes, que entre los 19 a 25 años, en el 2017 se incrementa la violencia en un 4% respecto del 2012, donde el 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo en su entorno y, el 68% de los jóvenes afirma que la violencia es un problema social y el 30% lo considera como un problema privado”, expresa la coordinadora.

    Precisamente el Programa de Prevención está trabajando con hombres y mujeres jóvenes de 14 a 29 años y personas que trabajan y/o interactúan con esta población.
    “Nuestro trabajo es seguir realizando acciones de sensibilización, difusión y capacitación en la línea de fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, añadió Constanza Obregón.
    Recordó que el Centro de la Mujer de Constitución que tiene además cobertura de atención en la comuna de Empedrado, está ubicado en calle Prieto #607 y ofrece atención ambulatoria directa a mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. “No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro”, expresa la profesional.
    El teléfono de atención es 71-2673 515 y el Email:  centrovifconstitucion@gmail.com  

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Jóvenes de Constitución certifican como Monitores en prevención de la Violencia contra las Mujeres Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela