Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 29 de agosto de 2019

    Este viernes llegaría informe clave para decretar emergencia agrícola en el Maule


    Toda la atención está puesta en los próximos anuncios ministeriales para el Maule que pretenden hacer frente a la sequía. Se trata de los decretos de escasez hídrica y emergencia agrícola, respectivamente. En el caso de esta última medida, el intendente del Maule, Pablo Milad, reveló que se espera que mañana viernes, llegue el informe clave del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), necesario para proceder a la solicitud.

    Los datos obtenidos a través de imágenes satelitales, darán cuenta del estado vegetativo de cada zona, lo que permitirá justificar la petición de recursos al Estado, ya que los fondos provendrán del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el aporte del 5% de emergencia de cada gobierno regional. 
    No obstante, ya se puede tener claridad de cuáles serán las zonas en las que se implementará el decreto, y es que, según el intendente, el decreto para el Maule podría ser similar al de la Región Metropolitana, donde se priorizaron las 17 comunas mayormente afectadas.

    “Estará relacionado con la provincia afectada. Hoy en día la que tiende a tener una sequía más significativa es la Provincia de Curicó, la zona costera, donde ya está en el límite de lo que son los indicadores que nos hará solicitar esta emergencia agrícola”, precisó Milad.
    Agregó que “la emergencia agrícola consiste en forraje para los animales; medicación para ellos, porque eso significa que los animales pueden tener parásitos, a lo mejor por consumir agua no muy limpia; también implica azúcar para los apícolas, es decir, el alimento para las abejas; así como profundización de pozos en zonas rurales para mejorar la cantidad de agua”.

    Por su parte, el senador (UDI) Juan Antonio Coloma, quien recientemente se reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reiteró que, en efecto, existe una preocupación por el déficit hídrico en la zona, así como la situación que atraviesan los productores agrícolas.
    “Me señaló (ministro de Agricultura) que en los próximos días iban a tomar una decisión. Creo que la van a decretar, puede que la declaren parcialmente en algunas zonas y después en otras, porque estamos recién en agosto, viene la primavera, viene el verano y hay que ir dosificando los recursos”, dijo Coloma.

    ESCASEZ HÍDRICA

    En el caso del decreto de escasez hídrica, el intendente del Maule, informó que el proceso sigue en trámite. Esto, luego que la semana pasada oficializará la solicitud ante el ministro de Obras Públicas. Sin embargo, en cuanto a medidas a largo plazo, el senador Juan Antonio Coloma, refirió que sostuvo un encuentro con subsecretario de la mencionada cartera, Lucas Palacios, para conocer el estado los cuatro embalses priorizados en la región.
    “Al final esto es un tema de corto plazo, que es camiones aljibes, agua potable rural, fardo y alimentos. A largo plazo, entender que estos son escenarios que se van a quedar, por tanto, si no somos capaces de cuidar el agua vamos a tener problemas muy severos en los próximos años”, precisó el senador Juan Antonio Coloma.

    Además, se pronunció por la situación de las comunas de San Javier y Pencahue. “Yo he estado hablando con varios alcaldes. Por eso, es que yo también le he pedido a la seremi de Agricultura, que ojalá consulte a todos los municipios y todos los representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Prodesal (programa de desarrollo local) de la región e ir haciendo una medición exacta de lo que está pasando”.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Este viernes llegaría informe clave para decretar emergencia agrícola en el Maule Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela