Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 30 de agosto de 2019

    Desempleo en 7,2%: baja 0,1 puntos tras aumento de empleos públicos y trabajo de mujeres


    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 alcanzó un 7,2%, el nivel más alto en lo que va del año.

    Eso sí, el actual desempleo si se compara con igual período del año anterior se redujo 0,1 puntos porcentuales marcado por el aumento de los empleos públicos y el trabajo de las mujeres.

    En el anterior trimestre, abril-junio, el desempleo fue de 7,1%. En marzo-mayo, también fue de 7,1% y en el previo, de enero a marzo, fue de 6,9%.

    Respecto al resultado de este último trimestre, el INE explicó en su informe que se debió “a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados”. Los desocupados, por su parte, descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

    En el aumento de los ocupados incidieron los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

    “La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, creciendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior”, puntualizó el INE.

    Informalidad laboral

    En los últimos doce meses, los ocupados informales aumentaron 1,5%, incididos por las mujeres (2,9%) y los hombres (0,4%).

    Según sector económico, el incremento se debió principalmente a comercio (10,3%) y hogares como empleadores (8,1%).

    “Por categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados informales se explicó por la expansión de trabajadores por cuenta propia (2,8%), personal de servicio doméstico (8,4%), familiar no remunerado (2,0%) y asalariados públicos (1,4%)”, explicó el INE.

    Por su parte, asalariados privados (-1,3%) y empleadores (-8,6%) anotaron los únicos descensos.

    Tasa de desocupación por sexo

    En las mujeres la tasa de desocupación alcanzó 7,6%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,3% de la fuerza de trabajo fue menor al 3,8% registrado por las ocupadas.

    Por su parte, las desocupadas se contrajeron 2,7%, incididas únicamente por las cesantes (-7,4%). Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,5% y 45,7%, con alzas de 0,7 pp. y 0,9 pp., respectivamente.

    Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron 0,3%, impulsadas mayoritariamente por las inactivas potencialmente activas (4,4%).

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Desempleo en 7,2%: baja 0,1 puntos tras aumento de empleos públicos y trabajo de mujeres Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela