Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 31 de agosto de 2019

    Crecen la cantidad de alcaldes que piden decretar escasez hídrica y emergencia agrícola


    Primero fue el alcalde de San Javier para exigir declarar escasez hídrica para su zona; luego, la alcaldesa de Pencahue y, el pasado jueves, con la visita del subsecretario de Agricultura, se sumó el jefe comunal de Pelarco. Ahora los ediles de Rauco y un representante de la municipalidad de Curepto explicitaron públicamente la necesidad de acelerar los trámites por los embates de la sequía.

    En efecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, hace dos semanas solicitó al Ministerio de Obras Públicas implementar la declaración de escasez hídrica para la región, sin embargo, todavía se está a la espera. Por ello, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), acompañado de los alcaldes de San Javier, Jorge Silva, y Rauco, Enrique Olivares, sostuvieran una reunión con la máxima autoridad regional.

    “Hay sectores de distintas comunas -no solamente las que están acá- donde los alcaldes y alcaldesas están haciendo un esfuerzo por llevar este vital elemento a las comunidades. Existen lugares donde se han secado las norias, los pozos y, por lo tanto, le hemos planteado al intendente esta situación que es compleja, que es dramática. Él nos ha explicado los procesos que eventualmente se requieren para poder declarar escasez hídrica o emergencia agrícola”, dijo Sepúlveda.

    SITUACIÓN DE ALCALDES

    Por su parte, el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, detalló el panorama que se vive en su comuna. Según relató, la muerte de animales por falta de agua en las praderas tiene en jaque a los pequeños productores agrícolas y ganaderos.

    “Aquí lo que se necesita son alimentos para los animales, como en años anteriores, así como agua para los animales, agua para el consumo humano, para que la gente pueda estar tranquila, porque nosotros estamos sufriendo con ellos”, sostuvo.

    “Ha sido una situación de espera, de agonía y de muerte de animales. No hay pasto, no hay agua, el animal va a seguir muriendo. No los podemos llevar a la cordillera, porque hay que esperar a que baje la poca nieve que hay, para que puedan transitar y subir los animales del sector secano”, refirió Olivares.

    Mientras tanto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, explicó que la situación de su comuna es distinta a la de Rauco, esto, debido a que allá el principal problema es el agua para consumo humano. “Ha sido larga la espera. Me adelanté yo, estaba muy preocupado, así lo hice saber a la comunidad y, por supuesto, a la región”, subrayó.

    RESPUESTA

    La respuesta por parte del intendente fue que existe falta de prevención para enfrentar la sequía, debido a que “ellos -los alcaldes- tienen la posibilidad de postular a praderas suplementarias, donde no han postulado y eso es directamente para obtener alimento para los animales”.

    “Hago un llamado a todos los alcaldes, para que soliciten los camiones que necesiten para asegurar el consumo de sus vecinos y no esperen que uno decrete escasez hídrica. Esto es un trabajo de la mano, que tenemos que hacer porque tenemos que preocuparnos, primero, por el consumo humano, que es lo primordial; y segundo, por el riego de nuestros campos”, refirió.

    INFORME PENDIENTE

    Un dato importante es que se esperaba la llegada del informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que arrojaría una serie de datos a través de una imagen satelital, donde se tendrá claridad respecto a las zonas en donde la vegetación está más afectada, información necesaria para decretar la emergencia agrícola y justificar la destinación de recursos.

    “Estos son componentes no visuales, no porque dice una persona que se murió un animal. Tiene que ser comprobable, porque se destinan recursos del Estado hacia una emergencia. Se va a recibir la información, donde se tiene que procesar y, lo más probable, es que el lunes se tenga la información del satélite que es proporcionada a través del INIA”, indicó Milad.

    Fuente: Diario El Centro
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Crecen la cantidad de alcaldes que piden decretar escasez hídrica y emergencia agrícola Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela