Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 2 de agosto de 2019

    Con éxito se conmemoró Día de la Región del Maule


    En Talca, se realizó la ceremonia oficial de la Conmemoración del Día de la Región del Maule, la cual estuvo encabezada por el Intendente Pablo Milad; el Presidente del Consejo Regional del Maule, César Muñoz Vergara y los 20 Consejeros Regionales. Además, de autoridades regionales, quienes fueron partícipes de esta gran celebración regional.

    El Día de la Región del Maule, fue instaurado el año 1992 por decisión de los Consejeros Regionales, quienes aceptaron la solicitud del entonces Consejero Regional de Linares, Manuel Francisco Mesa Seco, para que cada 30 de julio se recordara esa fecha del año 1593, cuando el Capitán Diego de Rojas fue entronizado Corregidor del Maule. Desde aquella fecha ya han pasado 426 años.

    El Intendente Pablo Milad, señaló “con esta ceremonia queremos crear un sentido de identidad de la Región del Maule, y para crear identidad hay que crear acercamiento, una conexión afectiva con las cosas y sentirse identificado con las buenas y las malas noticias. Quiero hacer hincapié en que hay mucho que hacer en la región y estamos para mejorar la eficiencia de la administración pública, tenemos que modernizarnos y el Maule tiene que dar el ejemplo de un Gobierno Regional ágil, controlado y eficiente”.

    La Conmemoración del Día de la Región del Maule se realizará además en la Provincia de Linares, Curicó y Cauquenes, como una manera de descentralizar esta actividad.

    En tanto, el Presidente del Consejo Regional, César Muñoz, indicó “un día como hoy, no solo nos tiene que hacer ver el pasado y la historia que tenemos, sino que nos tiene que invitar a soñar con los desafíos y anhelos que tienen los maulinos. En eso tenemos que estar avocados todos, para hacer que el Maule sea mejor y hay que tener claros qué ejes podemos desarrollar para tener una región más competitiva”.

    CONDECORACIONES

    Talca:

    – Condecoración Mérito: Claudio Hernández Cáceres: Nació en Talca en 1941. Con el don de dibujar y pintar en 1981 presentó su primera exposición en público. Tiene un estilo propio como autodidacta y pinta preferentemente paisajes de su tierra natal. En 1994 abrió su primer salón de arte en Talca, la galería finalizó después del terremoto del 27 de Febrero de 2010, pero posteriormente la abrió en otra dirección.

    Durante los últimos 35 años de carrera ha pintado 3 mil telas y ha expuesto en más de 100 oportunidades.

    – Condecoración Pablo Neruda: José Méndez Ibáñez: Hijo mayor, Padre panadero y Madre dueña de casa, con 5 hermanos. Profesor de Educación Física, promotor e iniciador de la disciplina de atletismo en Linares a partir del año 1979. Creador de la idea de un complejo atlético en Linares, desde el año 1983, que da a luz la idea de un estadio atlético para el Maule sur.

    – Condecoración Raúl Silva Henríquez: Benjamín González Canales: Nacido en Teno, Provincia de Curicó; empresario de profesión Contador General, estudios de Auditoria y Administración de Empresa.

    Es empresario y emprendedor, en 1978, decidió emprender en algo que siempre había soñado y su primera tienda (90 m2) en calle Peña.

    Todo era crecer y desarrollarse en otras ciudades, pero algo muy importante, que desde su nacimiento Multihogar unas de sus principales preocupaciones fue la Responsabilidad Social, apoyando la cultura, el deporte, la ayuda personalmente a muchas instituciones de ayuda social, sin dejar de lado desastres ocurridos durante los 40 años de vida.

    Otro hito fue la creación del Multibingo, el evento más importante de la ciudad y que fue durante 28 años, reunió las familias los primeros sábados de cada año, donde llegaban de todos los rincones de la provincia a participar todo sin costo y disfrutar de un show con artistas de primer nivel y valiosos premios.

    Cauquenes:

    Cuna de grandes hombres y mujeres, como lo fue Antonio Varas de la Barra y  el doctor Sótero del Río. Hombres que dejaron su sello en la historia de la región y del país.

    – Condecoración Mérito: Delfina Aguilera Lara: Nació en el sector de Pilén Alto, en Cauquenes. A sus 77 años, es una reconocida artesana en greda que comenzó a practicar esta disciplina después de la muerte de su madre.

    Aprendió el oficio de una tía y su abuela. Hoy es una de las artesanas más antigua y con trayectoria más diversa al haber sido parte de delegaciones en ferias nacionales e internacionales. Fue especialmente invitada por el gobierno de Suecia para realizar talleres durante 15 días en ese país.

    Integra la agrupación Loceras de Pilén, que fue declarado Tesoro Humano Vivo por el CNCA en el 2012. Mantiene una pequeña tienda en su casa, y ha fomentado la asociatividad entre sus compañeras.

    Linares

    Cuna de grandes hombres y mujeres, como lo fue Valentín Letelier Madariaga, quien dijo: Gobernar es Educar. O la gran folklorista, compositora, Guitarrista, Pianista, Premio Nacional  de Artes Musicales el año 1994, Margot Loyola.

    –  Condecoración Mérito: Alejandro Cáceres Tejos: Nació un 3 de marzo de 1952 en Nirivilo. En sus más de 30 años de trabajo profesional ha desarrollado diversas áreas centrando su quehacer principalmente en la escultura en madera.

    Su exploración arquitectónica, por otra parte, con materiales sustentables lo han llevado a generar un singular patrimonio escultórico y la materialización de un estilo de construcción eco-arquitectónico cuyo patrimonio conforman el “centro de arte Alejandro de Nirivilo”, un sector muy singular donde él vive con su pareja e hija, y donde ha recibido la visita de turistas nacionales y extranjeros durante 20 años, investigadores, empresarios y artistas que han podido constatar el aporte de esta obra al desarrollo artístico y cultural de la Región del Maule.

    Curicó:

    Amigos de esta hermosa provincia de la región del Maule. Cuna de grandes Héroes de la Patria como Luis Cruz Martínez o el poeta Pablo de Rokha

    –  Condecoración Mérito: Santiago Achurra Larraín

    Fuente: noticafe.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Con éxito se conmemoró Día de la Región del Maule Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela