Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 24 de julio de 2019

    Seremi de salud abordó violencia de género y su impacto en jornada regional


    El sistema de salud desempeña un rol fundamental en cuanto a la detección, diagnóstico y tratamiento de la violencia de género, esto debido a que quienes han sufrido esta situación acuden generalmente, y en primera instancia, a los centros de salud, por lo que es probable que el funcionario de salud sea el primer técnico o profesional que contacta una persona que sufre este problema. 

    Por este motivo y para mejorar la detección temprana de la violencia de género, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación “Consecuencias de la violencia de género. Necesidades de atención y tratamiento”, organizada por la Seremi de Salud del Maule con el apoyo del Servicio de Salud y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. 

    Durante la actividad, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “hemos generado esta jornada para que los equipos de salud puedan abordar el problema de la violencia de genero desde una posición más activa, ya que sabemos que las víctimas de violencia la mayoría de las veces acuden a un centro asistencial, donde es relevante que el funcionario sepa detectar este problema y tomar las medidas adecuadas así como entregar la orientación a las víctimas, entendiendo que este problema se aborda desde muchas áreas, pero donde el aporte del área salud es fundamental para ser parte de la solución a este flagelo que actualmente sufren en mayor parte las mujeres”. 

    A su vez, la seremi de Mujer y Equidad de Género Andrea Obrador dijo que “el objetivo de esta iniciativa es capacitar a los equipos de salud sobre las consecuencias de la violencia de Género a lo largo del curso de vida y la necesidades de atención y tratamiento integral a las mujeres víctimas de violencia. Es por esto que estamos realizando un trabajo intersectorial junto a la seremi de salud para dar una mayor sensibilización respecto a estas temáticas y por ende un mayor manejo de un curso de acción a seguir en caso de algún tipo de violencia, por eso es muy importante la primera acogida de un funcionario de salud, ya que es la persona en quien el o la afectada puede depositar su confianza y así mejorar el sistema para decir tolerancia cero a la violencia contra la mujer”. 

    La jornada de capacitación estuvo orientada a quienes pueden establecer el primer contacto con las víctimas de violencia, funcionarios de atención primaria de los diversos departamentos de salud de la región, quienes pudieron adquirir herramientas que les permitirán realizar una mejor pesquisa y tratamientos apropiados para abordar la violencia en las distintas etapas del ciclo vital. 

    Según los datos entregados por el Servicio de Salud del Maule, respecto a la atención a víctimas de violencia, durante el año 2018 se realizó un total de 274 atenciones en urgencias, de las cuales alrededor de un 10 % corresponde a denuncias realizadas por hombres y un 90 % a mujeres. Dentro de estos datos el 60% de las denuncias corresponde a menores de 18 años y un 40% a mayores de 18 años. 
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Seremi de salud abordó violencia de género y su impacto en jornada regional Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela