Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 5 de julio de 2019

    Crean las dos primeras cooperativas 100% en línea en el Maule


    La Cooperativa de Adquisición de Terreno Maule Limitada y la Cooperativa de Trabajo Bioconstrucción Cobijosano Limitada, de las comunas de Curicó y Talca, respectivamente, se trasformaron en las dos primeras entidades de este tipo en conformarse completamente en línea en el Maule, a través de la nueva plataforma de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES).

    Con anterioridad, el proceso tradicional para crear una cooperativa, gremio o asociación de consumidores, consideraba el envío de toda la documentación requerida a la Oficina de Partes del Ministerio de Economía, en Santiago, lo que implicaba que los usuarios de regiones acudieran a la oficina local para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos o bien los propios usuarios debían viajar hasta la capital del país para hacer este trámite. 

    MODERNIZACIÓN 

    El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, sostuvo que “con estas iniciativas, insertas en el plan de modernización del ministerio, buscamos hacer más fácil y económica nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta, con procesos más eficaces y eficientes, asegurando el acceso a información pública”. 

    “Las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida, y eficiente. Y, para ello, necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano”, agregó.
    La Región del Maule ocupa el cuarto lugar en el ranking de cooperativas activas y vigentes del país, con 81 sociedades de este tipo. La cifra representa al 7,1 % del sector a nivel nacional, desagregado en 62 cooperativas pertenecientes al rubro de los servicios; 8 de carácter agropecuario y 7 con un perfil campesino, a lo que se suman otras 4 cooperativas con diversos fines. 

    DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

    El principal objetivo de la nueva plataforma DAES y la digitalización de los archivos históricos de la División de Asociatividad, apunta a mejorar la atención a la ciudadanía, específicamente, a quienes son contrapartes, como son los miembros y socios de cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.
    De esta manera, unos 6 mil 202 documentos pertenecientes a asociaciones gremiales y de consumidores del Maule fueron digitalizados, lo que permitirá dar respuesta de manera ágil a los requerimientos de información y trámites de la ciudadanía, relacionados con estas entidades.
    Así, el Maule se suma a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso que, también, se encuentran con los archivos históricos de este tipo de entidades completamente digitalizados.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Crean las dos primeras cooperativas 100% en línea en el Maule Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela