Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 17 de julio de 2019

    Cerca de 16 mil haitianos arriesgan ser expulsados de Chile por problemas de documentación


    Alrededor de 16 mil ciudadanos haitianos corren el riesgo de ser deportados de Chile, debido a la falta de algunos documentos obligatorios para el proceso de regulación de estadía en el país.

    El problema radica en la incapacidad del gobierno haitiano de generar las solicitudes de sus connacionales en la Embajada de Haití en Chile. El plazo límite para regularizar su situación migratoria vence el próximo 22 de julio.

    El Ministerio para los Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE) informó el pasado 11 de julio que, por falta de presupuesto, no están en condiciones de generar el certificado de antecedentes penales a sus ciudadanos en Chile, según recoge el medio Haití Libre.

    Se trata de un documento que solo puede ser emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) en Puerto Príncipe, y que es clave para obtener la residencia en Chile, luego que el gobierno aumentara las exigencias para quienes buscan radicarse en nuestro país.

    Esta situación ya afectó anteriormente a miles de haitianos en el 2015, quienes no tuvieron la posibilidad de beneficiarse del Plan Nacional para la Regulación de Extranjeros (PNRE) que ofrecía República Dominicana, por la imposibilidad el gobierno de Haití de entregar la documentación requerida.

    El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados de Haití (GARR) manifestó su preocupación por los ciudadanos haitianos, ante la cercanía de la fecha límite. Para esto, la ONG se reunió con el embajador de Chile en la isla, Patricio Utreras, quien indicó lo principal es estar inscrito en el sitio web de Extranjería, ya que se entenderá que su regularización está en curso.

    Fuente: cnnchile.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Cerca de 16 mil haitianos arriesgan ser expulsados de Chile por problemas de documentación Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela