Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 29 de julio de 2019

    Carabinero sufrió accidente en servicio y fue desvinculado tras diagnosticarle enfermedad de origen natural


    Hace unos días el equipo de Redmaule.com publicó una denuncia de un excarabinero que acusaba a la Institución de haberlo desvinculado después de sufrir un accidente en acto de servicio, y tener más licencias de lo normal. 

    Posterior a este caso, se conversó además con otro exfuncionario de Carabineros de Chile, debido a que su situación se sitúa en un escenario más complejo, ya que, el accidente que sufrió mientras se dirigía a su turno lo dejó en situación de discapacidad, sin beneficios ni pensión por parte de la Institución. 

    ANTECEDENTES

    Ariel Eduardo Cruz Brito ingresó a Carabineros de Chile el año 2003 en la Escuela de Suboficiales de Cerrillos cuando tenía 20 años.  Dejó sus estudios de Técnico vitivinícola para ser uniformado, sin embargo, cuando llevaba siete años de servicio en la Tenencia Carlos Trupp, el día 16 de enero del 2010, se encontraba esperando locomoción con su uniforme para dirigirse al 3° turno del día en un paradero de la calle 27 sur con 23 poniente a las 20:40 horas aprox, cuando un grupo de individuos en estado de ebriedad se le acercó y uno de ellos comenzó a insultarlo, abalanzándose sobre él dando paso a un forcejeo. 

    El sargento 2° Cruz, fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital de Talca, donde fue diagnosticado con una “contusión antebrazo derecho” de carácter leve.

     A raíz de la lesión que sufrió, Cruz Brito fue auscultado, es decir, derivado a otro especialista para saber su opinión al Centro Médico y Dental de 7ª Zona Maule al día siguiente, siendo atendido por la Dra. Erika Simons Moreno, quien lo diagnosticó con un “esguince severo meñique derecho” de carácter menos grave, de origen traumático, importancia en estudio, quedando estipulado el 22 de enero de 2010, para luego ser derivado al Hospital de Carabineros (Hoscar).

    SUCESOS Y OPERACIONES

    Debido a la lesión provocada por el accidente en acto de servicio, Cruz debió acudir al Hospital de Carabineros, donde se atendió con el traumatólogo Dr. Zunino, quien lo diagnosticó con un esguince y le dio 21 días de licencia médica. Posterior a eso el mismo doctor lo derivó al Policlínico de Traumatología del Hoscar, donde lo atendieron por seis meses aproximadamente. 

    El esguince era tan complicado que fue derivado al Hospital Dipreca, ya que, el anterior médico no era especialista en manos. Por lo que en el Dipreca sí fue por un especialista en manos. El Dr. Orellana, quien le identificó una inestabilidad en el dedo meñique de la mano derecha, producto del esguince se le cortó un ligamento. Intentó con tratamiento kinésico pero no le resultó debido a que según Ariel, el jefe de Tenencia a la que pertenecía, no lo autorizaba para ir a las sesiones, por ende, no mejoró. Tuvo que recurrir a que el doctor le diera licencia para poder asistir a algunas.

    En noviembre de 2010 fue citado a una Junta Médica con profesionales del Dipreca para evaluar los pasos a seguir, es decir, 10 meses después del accidente en acto de servicio, ya que, la segunda falange del dedo meñique se le salía el hueso con movimientos fuertes.

    En marzo de 2011 ingresó a pabellón a la 1ª cirugía en el Dipreca a una reconstrucción de ligamentos con injerto de palmar largo, que es un músculo ubicado a la altura de la muñeca sobre el túnel carpiano, el objetivo es sacar un trozo de ese músculo para poder hacer el ligamento del dedo además de un ancla, que son tornillos al hueso para adherirlo. A raíz de esta operación estuvo nueve meses con licencia médica.

    Su dedo meñique quedo rígido y se hizo una adherencia en la zona de injerto entre el musculo palmar y el túnel carpiano, cuando cicatrizó se pegaron venas y el nervio mediano. Cabe señalar que Ariel volvía a sus labores en medio del tratamiento kinésico.

    En mayo de 2013 ingresa por 2ª vez a pabellón por una Tenosinovitis, que consiste en liberar el tendón del dedo meñique porque se había comprimido, se sacó la adherencia y liberar el túnel carpiano para poder transmitir electricidad en el sistema nervioso periférico. Fueron tres meses de licencia por esta operación.La 3ª  cirugía fue en 2015 para liberar el nervio mediano mediante perioscopia, ya que, la operación anterior no había funcionado, sumando tres meses más de licencia. Mientras se encontraba en recuperación realizando nuevamente tratamientos kinésicos y de terapia ocupacional, Ariel de igual forma cumplía con las labores en la Tenencia, sin preferencias, a pesar de su la condición de su mano. 

    La Comisión Médica Local lo citaba después de cada cirugía para una evaluación de las condiciones en la que estaba, para poder reintegrarse a sus labores, por lo que dicha comisión enviaba los antecedentes a la Comisión Médica Central, quienes lo citaron para revisarlo y le otorgaron todos los beneficios como ‘lesionado en acto de servicio’.Sin embargo, según la Comisión Médica Central, la tercera cirugía no tenía relación de causalidad, es decir, para ellos era una patología de origen natural, decisión que fue apelada con un Recursos de Reposición presentada en la Prefectura de Talca, el que fue acogido.

    Una vez más Ariel volvió a trabajar sin dejar de asistir a los controles médicos, por lo que fue derivado a la Oficina de Lesionados del Hoscar en 2016, quienes le recomendaron atenderse con un especialista en manos que había llegado. Tenía buenas referencias. El doctor Oscar Ahumada le realizó diversos exámenes e identificó que su nervio mediano tenía falta de conducción, por lo que ingresó a pabellón por 4ª vez, en febrero de 2017.La cirugía, esta vez, consistía en abrir la mano y se realiza una liberación del nervio mediano producto de una fibrosis, debido a las reiteradas operaciones algunos “pelitos del nervio” tienden a cortarse, y al estar cortado, la información de movilidad no pasa del todo. 

    Estuvo tres meses nuevamente con licencia médica. En junio de 2017 Ariel vuelve nuevamente a la Tenencia Carlos Trupp, a realizar servicios de guardia, sin dejar de ir a los controles médicos. Lamentablemente, el médico le anuncia que padecía de un daño severo al nervio mediano y que de continuar así debía volver a pabellón.

    Ingresó a su quinta cirugía en febrero de 2018, exactamente un año después de la 4ª operación. Se abrió la mano completa para liberar el nervio nuevamente, se le realiza un raspaje al nervio para limpiarlo. Nuevamente ingresó a tratamiento kinésico, cabe mencionar que Ariel costeaba todos sus pasajes, estadía, comida y medicamentos en Santiago, información acreditada en la Asistencia Social de la Prefectura Talca, pero que no fueron considerados al momento de entregarle sus beneficios como lesionado en acto de servicio, Ariel realizó variadas presentaciones, le prometían que lo iban a ayudar, pero nunca le fue cedida, debido a que la Comisión Médica Central lo dio de alta, siendo estipulado como apto para volver al servicio.

    Ariel afirma que “cada vez que ingresaba a pabellón salía peor” y la quinta fue la más perjudicial, dejándole un daño irreparable en su nervio.  Los médicos del Hoscar y Dipreca detallaban que él debía seguir en tratamiento, pero la Comisión Médica Central no lo consideró y lo calificó como apto para volver, dejándolo sin beneficios.Fue derivado a la Unidad del Dolor del Hoscar en abril de 2018, siendo atendido por el Dr. Ricardo Palavecino, comenzó su tratamiento con medicamentos, estabilizadores de membrana vía oral, antidepresivos inhibidores de la receptación de serotonina y tricíclicos, bloqueo de nervio periférico, analgésicos corrientes y rehabilitación con terapia ocupacional. 

    En agosto de 2018 la Comisión Médica Central le aplicó un cambio de funciones, por razones de salud, a realizar servicios de estafeta y mantener dentro de la unidad labores de cuartel y no fuera, sin embargo, debido a que su brazo no le respondía, era casi imposible realizar las labores que la Comisión le propuso. Ariel no aceptó la propuesta debido a que él sabía que no podía cumplir con esa labor, además de significar una reducción de su sueldo. 

    Eso iba a repercutir en las deudas que mantenía por los gastos asociados que ha realizado durante estos nueves años de tratamientos, operaciones, viajes entre Santiago y Talca, medicamentos, estadía, comida, etc.En diciembre de 2018, Ariel estaba a la espera de un nuevo bloqueo del nervio mediano periférico de tal manera que pudiera disminuir los dolores, además de esperar unos insumos para realizarse un trasplante de cadáver.

    PROPUESTA DE BAJA

    Después de cada operación se reabría el sumario de Ariel con el fin de verificar los beneficios de la operación. Después de la última operación el sumario quedó abierto, y Ariel recibió la notificación el 11 de febrero de 2019 donde  la Comisión Médica Central proponía el retiro absoluto, ya que, según ellos, Ariel padece de un “Síndrome dolor regional complejo crónico mano derecha”, afección de origen traumatológico, de pronóstico incurable y no invalidante que lo imposibilita para seguir prestando sus servicios en Carabineros de Chile, proponiéndose su retiro absoluto de las filas de la Institución. 

    Según la comisión, Ariel posee una salud incompatible con el servicio de Carabineros, por padecer de patología de origen natural, no modificable con el reposo laboral prolongado. La Fiscalía Administrativa de la Prefectura Talca detalló en una de sus resoluciones que las operaciones que se hizo Ariel en Hospital de Carabineros y Dipreca tienen relación de causalidad con el accidente en acto de servicio sufrido en 2010. Por eso tiene aún un sumario abierto. Es decir, Ariel estaba siendo dado de baja por una decisión arbitraria de la Comisión Médica Central, sin beneficios ni pensión correspondiente.  

    Esta decisión fue firmada por la misma Prefectura Talca, a pesar de haber apelado, la Comisión Médica reafirmó su postura, sin analizar en detalle todos los antecedentes y los informes médicos realizaron los doctores que operaron a Ariel Cruz, incluso la Comisión Médica estableció que Ariel nunca volvió a sus labores después de cada operación, sabiendo que sí volvió a la Tenencia Carlos Trupp a seguir trabajando. A pesar de estar aquejado por su mano. Su baja, por lo tanto, se hará efectiva el 14 de agosto de 2019, quedando totalmente fuera de la Institución sin respuestas.Ariel afirma que tanto la Comisión como la Prefectura no tuvieron la rigurosidad en el análisis de los documentos de Ariel, acogiéndose a un diagnóstico refutado por los mismos doctores del Dipreca y el Hospital de Carabineros, sumando que su sumario sigue abierto.

    SITUACIÓN ACTUAL

    Ariel Cruz vive sus días actuales con una discapacidad física que le ha coartado su vida civil, encontrar trabajo ha sido lo más complicado dice. No entiende como la Comisión Médica pudo proponer una baja, acogiéndose a un argumento que no existe, porque su enfermedad tiene directa relación con el accidente, y lo ha querido comprobar desde que se lo propusieron.

    El 23 de abril de este año, la Comisión Médica emitió una nueva resolución donde queda estipulado que los diagnósticos SI tienen directa relación de causalidad con el accidente ocurrido en enero de 2010, no ameritando mayor beneficio que el ya otorgado en esa oportunidad. Cabe mencionar que Ariel, en su oportunidad se reunió con el Director General de Carabineros, Sr. Mario Rozas Córdova, entregándole todos los detalles de su situación, por ende, la Dirección General está al tanto de lo sucedido. 

    El COMPIN lo evaluó y lo tipificó con un grado de discapacidad, el Registro Civil aparece como discapacitado, con su tarjeta y todo para poder probarlo, hechos que tampoco han sido considerados. Rodrigo Bustamante, abogado de Ariel, comenzó a asesorarlo de forma gratuita después de conocerse su caso a través de redes sociales, mucha gente ha tratado de ayudarlo, pero la situación es muy compleja. Francisca Cerda de la Fuente, esposa de Ariel hace 12 años, fue diagnosticada con cáncer a la tiroides en agosto de 2018, encontrándole un nódulo, se realizó una biopsia, la que arrojó que tiene altas probabilidades de padecer cáncer. 

    Tenía programado una operación para extraer su nódulo, pero en ese momento se enteró que estaba embarazada. La hija de Ariel nació en mayo de este año, y Francisca podrá retomar las diligencias médicas al cabo de tres meses posterior a dar a luz. Finalmente, junto a Rodrigo Bustamante, se encuentran evaluando los pasos a seguir para poder revertir esta decisión, o por lo menos que puedan darle sus beneficios, que, por ley, él merece. 
    Ariel no buscó tener accidente, tampoco buscó que cinco operaciones lo dejaran con una discapacidad, no buscó que su esposa tuviera cáncer, por ende, que la Institución lo haya dejado de lado de esa manera, es decepcionante para él. Ariel lo único que busca es poder volver a trabajar de acuerdo con sus capacidades, ya que, estuvo desarrollando labores en la Central de Comunicaciones, donde no tuvo problema alguno, él podía hacer ese trabajo. Pero cuando creyó que había encontrado su lugar dentro de la Institución, esta misma, lo desvincula por una patología evidentemente inventada.

    Fuente: redmaule.com
    • Facebook Comentarios

    1 comentarios :

    1. Dr. ISE , Eres absolutamente bueno, no estoy aquí para mencionar nombres o enfermedades
      Has demostrado tu verdadera sinceridad, un acto honesto y benevolente, tu buen acto de ayuda, amabilidad, siempre lo apreciaré, un corazón sentir gracias por todo.
      Gracias por enviarme toda la medicina terapéutica a base de hierbas, todo porque tiene el amor y la humanidad como su primera prioridad, gracias por quedarse a mi lado cuando nadie más lo hizo.
      4 de noviembre de 2009 No puedo olvidar, me diagnosticaron VIH positivo en el Hospital Lovisenberg Diakonale Sykehus En Noruega, yo y mi esposo "Filip"
      ¡Nunca creí que hubiera una cura! Qué cura sobrenatural, por Dr.ISE Espiritualidad y medicina terapéutica a base de hierbas.
      Recientemente recomendé Dr.ISE a muchas personas en Noruega, 10 de mis amigos con diferentes enfermedades, tenían mucha curiosidad por pensar que no podían encontrar la cura y la medicina terapéutica a base de hierbas les envió en Noruega, un hombre que nunca falló ,,, Sus palabras son ciertas, Dr.ISE envió todos los medicamentos, el uso y la prescripción directamente a Noruega ... Todos los recibieron y los usaron como se administraron.
      Otra cosa que me sorprendió, todos están curados, nadie quedó sin curar.
      ¿Podría haber una cura sobrenatural o un poder sobrenatural?
      Él es enviado por Dios, verdadero, sinceridad y honestidad, puedo probarlo en cualquier parte del mundo ... Soy un testimonio vivo.
      Ese es el propósito que salí a decir ... porque mi corazón está abrumado ... No debía comenzar a agradecer
      Quiero agradecerte desde el corazón, me ayudaste a tener un comienzo maravilloso, personas como tú son muy pocas, tu gratitud fue tan encantadora y verdadera. Muchas gracias
      Correo electrónico registrado de Dr.ISE y número de aplicación:
      isespiritualspelltemple@gmail.com
      Cureherbal633@gmail.com
      Cuál es la aplicación: 234--815 --- 1978--888
      Cura tantas enfermedades, es especialista en salud, cura natural, usa remedios naturales y espiritismo.
      Es un médico que valora la salud, la curación y la cura.
      El único en el que puedo confiar, me ha demostrado su confianza, sinceridad y honestidad ... Millones de gracias a Dr.ISE.

      Mi nombre es filip andrea

      ResponderEliminar

    Artículo revisado: Carabinero sufrió accidente en servicio y fue desvinculado tras diagnosticarle enfermedad de origen natural Clasificación: 5 Revisado por: Jaen Valenzuela