Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    domingo, 5 de mayo de 2019

    Alza de las cuentas de luz comenzará a regir este mes


    Las cuentas del suministro eléctrico subirán en todo el país, en promedio, un 10,5% durante el presente mes de mayo. Las empresas de la industria -en consecuencia- actualizarán sus tarifas y se prevé que en julio aplique una nueva alza, la cual podría ser de un 24%.

    La información será publicada en los próximos días en el Diario Oficial tras la publicación de un decreto y la respectiva toma de razón de la Contraloría.

    Según consignó Pulso, en regiones como la Metropolitana, por ejemplo, el aumento de la tarifa será de un 12,3%. En Valparaíso y Concepción será de 8,9% y 13,2%, respectivamente.

    El alza de las tarifas debió aplicarse en enero. Como no se hizo, se ejecutará lo no cobrado en cuatro meses. Por lo anterior, en julio el incremento podría llegar a un 24%.

    Por su parte el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, explicó que "esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018".

    Agregando que "la otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación".

    Asimismo, otra razón del alza es debido a que la nueva tarifa debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses, los que acumulan USD $165 millones.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Alza de las cuentas de luz comenzará a regir este mes Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela