Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 11 de abril de 2019

    Oficialismo y oposición perfilan sus candidatos a Gobernador Regional del Maule para elecciones de 2020


    En el mes de octubre de 2020, a la par con los comicios municipales de alcaldes y concejales, se realizará por primera vez en Chile la elección de Gobernador Regional, figura clave en el proceso de descentralización del país y que reemplazará de manera democrática la actual figura del intendente como máxima autoridad regional.

    Así lo establece la Ley 21.73 que regula la elección de Gobernador Regional, posibilitando la votación democrática de esta autoridad a partir del próximo año.

    A pocos más de un año y medio de esos históricos comicios, en el entorno político de la Región del Maule ya han comenzando a perfilarse los nombres de posibles candidatos que, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían estar en la papeleta a Gobernador Regional en octubre de 2020.

    Desde el oficialismo se perfilan como eventuales postulantes al inédito cargo el actual presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, César Muñoz (UDI); así como el actual intendente, Pablo Milad (Evópoli).

    A ellos se suma el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI).

    Desde la oposición, en tanto, aunque se han manejado con bastante sigilo en torno a quienes podrían ser las principales cartas electorales, fuentes allegadas a ese sector político revelaron que algunos nombres que se perfilan en el ambiente son los del ex diputado por Talca, Sergio Aguiló; el otrora candidato presidencial y a senador por el Maule Norte, Andrés Velasco; y el ex gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega.

    De acuerdo a la normativa legal que crea esta nuevo cargo de elección popular, el Gobernador Regional es la autoridad ejecutiva del Gobierno Regional y quien preside el Consejo Regional (CORE).

    Entre sus funciones se cuenta: Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

    Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

    Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelegido consecutivamente, pero sólo para el período siguiente.

    Fuente: atentos.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Oficialismo y oposición perfilan sus candidatos a Gobernador Regional del Maule para elecciones de 2020 Rating: 5 Reviewed By: Administrador