Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 10 de abril de 2019

    Municipalidad de Curicó explica a Cores funcionamiento del Sistema Nacional de Inversiones


    Curicó.- El Secretario de Planificación Comunal  (Secplac) Sergio Celis, se reunió con los consejeros regionales Manuel Améstica y George Bordachar, con el fin de dar a conocer el funcionamiento y etapas en el que se desarrolla un proyecto de inversión. 

    En este sentido Celis comentó  que todas las iniciativas pasan por diferentes organismos antes de otorgar los recursos, como así también la factibilidad técnica de ellos. 
    “Tuve la posibilidad de explicarle cómo funciona el sistema nacional de inversiones, las etapas que se desarrollaron para poder concretar este proyecto del estadio ANFA en particular y contarles que la formulación técnica del proyecto que se hace por parte del municipio es evaluado desde el punto de vista de la pertinencia técnica, es decir es evaluado por el Instituto Nacional del Deporte (IND), para ver si ese proyecto va a satisfacer y prestar los servicios del punto de vista deportivo a la comunidad y de manera eficiente. En ese sentido el IND le dio la pertinencia y el visto bueno, y luego la otra etapa, es evaluada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO)”, dijo. 

    Respecto del MIDESO explicó que este servicio realizó una evaluación metodológica, que el proyecto estuviese formulado de acuerdo a lo que establece el sistema nacional de inversiones y por otro lado, realiza la evaluación económica social, es decir la rentabilidad social del proyecto, en función de los recursos que se van a invertir, el número de beneficiarios y la vida útil del proyecto, evaluación que en el caso del estadio ANFA también fue positiva y aprobada por dicho ministerio.
    Respecto a las dudas y consultas realizadas por los Consejeros Regionales, Celis informó que “ellos consultaban porque consideraban algunas partidas un poco elevadas y la explicación es bastante obvia, porque el proyecto que nosotros licitamos es de acuerdo a la plata que el consejo regional nos aprobó. Con eso nosotros llamamos a un concurso público y se contrató a la empresa, nosotros siempre nos manejamos en márgenes de plata que el consejo regional puso a disposición de este proyecto. Posteriormente, hubo un aumento de obra a raíz de una visita que hizo la comisión social del Consejo Regional y este grupo de consejeros ofreció un aumento por 400 millones de pesos, pero nosotros a través de un estudio de obra optamos un monto adicional de 180 millones de pesos, pero en el contexto de lo que ellos nos ofrecieron”, puntualizó. 

    Finalmente, el funcionario municipal se mostró tranquilo con la reunión, asegurando que cualquier duda puede ser consultada a ellos. “Quedamos bastante satisfechos y esperamos que a ellos – consejeros- les haya quedado claro la manera en la que se desarrollan las iniciativas de inversión”. 

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Municipalidad de Curicó explica a Cores funcionamiento del Sistema Nacional de Inversiones Rating: 5 Reviewed By: Administrador