Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 1 de abril de 2019

    Más de 90 agricultores de Romeral recibieron incentivos para el invierno


    Todos coincidieron que el incentivo monetario entregado por parte de Indap a los más de 90 agricultores de la comuna de Romeral, vendrá muy bien para enfrentar este invierno que se avecina.

    La información la entregó Oscar Muñoz Rifo, Director Regional de Indap Maule, quien señaló que este servicio en el mes de noviembre de cada año comienza a desarrollar el Programa de Operación Temprana, el que planifica los recursos para el año siguiente, donde los proyectos de Prodesal de Romeral fueron beneficiados con incentivos importantes para los agricultores.

    “Los proyectos fueron evaluados y aprobados hasta que llegamos a esta entrega de cheques en Romeral. Son recursos de distintos programas de inversiones y el Fondo de Apoyo Inicial que permite fundamentalmente cubrir gastos operativos como construir gallineros, construir cercos o adquirir maquinaria menor”, indicó el director regional de Indap.

    Para uno de los beneficiarios, Sergio Carrasco del sector de Las Catreras, el incentivo viene como un bálsamo a la billetera de este invierno que comienza, principalmente cuando se trata de mantener bien alimentadas a las abejas.

    “Es fundamental esta ayuda porque este año ha estado difícil con las abejas el tema de la alimentación. Tengo 250 colmenas y este año la flora estuvo muy mala y muy escasa la producción de miel también, por lo tanto se suma la falta de lluvia que tampoco permitió el florecimiento masivo del peumal que tanto nos ayuda”, dijo Sergio Carrasco.

    Para Pedro Castro, agricultor y vendedor de verduras ambulante del sector de Peumal, indicó que este tipo de incentivos ayuda en poder contar con una maquina fumigadora de guindos que tanto necesitaba.

    “Es muy bueno porque a mí me ayuda mucho para poder adquirir una maquina fumigadora de guinda. No la tenía porque la pequeña que tenía no me alcanzaba y esta ayuda viene muy bien para cubrir esta gran necesidad que tenía en el tema de fumigación”, señaló el beneficiario.

    El alcalde de Romeral, Carlos Vergara este tipo de entrega a los agricultores, se trata de fomentar la cultura familiar campesina, principalmente al inicio del año donde cada uno planifica sus cultivos, cosechas y labores agrícolas.

    “Para nosotros es muy importante para iniciar el año agrícola, especialmente cuando los precios de los berries y de las frambuesas han estado bajos. Esto es una gran ayuda para los agricultores, apicultores y ganaderos de la comuna de Romeral, principalmente para quienes tienen que alimentar abejas y los productores de berries que vieron que las cosechas fueron bajas. Felicitaciones a los funcionarios de Prodesal que ha hecho un gran trabajo en proyectos de riego tecnificado y de techumbres de cerezos donde Romeral ha sido una de las que se ha ganado más proyectos”, dijo el alcalde.


    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Más de 90 agricultores de Romeral recibieron incentivos para el invierno Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela