Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 30 de marzo de 2019

    Test gratuito que detecta el papiloma llegará a Chile en septiembre


    Un nuevo test gratuito que detecta el papiloma humano y previene el cáncer cervicouterino llegará a Chile en septiembre.

    Cabe recordar que en la actualidad solo puede ser hallado a través del Papanicolaou, examen anual y obligatorio para mujeres de entre 25 a 65 años que solo el 58 por ciento completa regularmente, según el Ministerio de Salud (Minsal).

    Este nuevo test que detecta la presencia del virus antes de que se desarrolle la enfermedad estará disponible en 15 centros de salud del país, particularmente en ciudades con mayor población como Santiago, Valparaíso y Concepción.

    La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que "el examen va a ser gratuito en la atención primaria, y será una implementación paulatina en los distintos centros", por lo que prevén que todos los recintos del país puedan tenerlo en 2020.

    En tanto, la realización del test en distintas clínicas tendrá valores entre los 50 mil y los 100 mil pesos.

    Respecto a la importancia del examen, Daza explicó que existen "mujeres que efectivamente tienen su Pap al día, y a pesar de eso han tenido cáncer".

    "Este examen va a permitir anteponerse a saber cuáles son esas mujeres que tienen predisposición de hacer este cáncer", señaló.

    El doctor Tulio Rodríguez, jefe de ginecología de la Clínica Las Condes, enfatizó que se trata de un test complementario al Papanicolaou, "no lo reemplaza".

    El profesional insistió que el cáncer cervicouterino es letal y "tiene importancia epidemiológica, porque su incidencia no es baja"

    "Tiene también importancia porque es evitable en la medida en que identifiquemos la población en riesgo y los cambios más iniciales o precursores de las lesiones cancerosas que se detectan por el Pap", precisó.

    La autoridades recordaron que las mujeres trabajadoras pueden usar medio día libre para realizarse cualquiera de los tests preventivos.

    Fuente: cooperativa.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Test gratuito que detecta el papiloma llegará a Chile en septiembre Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela