Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 7 de marzo de 2019

    Rol de género en viviendas: 72% de los beneficios habitacionales se entregan a mujeres


    “Siempre se ha sabido que la mujer es la que tiene la representatividad ante todas las problemáticas de la casa”, afirma Claudia Hernández. Ella es presidenta de la junta de vecinos de la villa Marta Brunet, de Puente Alto. Con sus palabras alude a una realidad que se mantiene, pese a los cambios que ha experimentado la sociedad chilena. Las mujeres siguen concentrando el liderazgo en temas como el de la obtención del sueño de la vivienda. Así, según cifras del Ministerio de Vivienda (Minvu), más de 70% de las soluciones habitacionales las reciben ellas.

    Hernández vive hace 21 años en la villa. Representa a los habitantes de 1.256 departamentos que componen ese núcleo habitacional. Como dirigenta, trabaja codo a codo con otras 12 representantes: dividieron la población en seis sectores “para llegar más a fondo en la información” de lo que las familias necesitan.

    “Tomamos las banderas de lucha y salimos a batallar para que nuestras familias puedan tener su casa propia, un lugar seguro para vivir”, relata.

    La dirigenta barrial fue una de las invitadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, a una actividad realizada hoy. ¿El objetivo? Dialogar sobre la presencia de la mujer en la realidad habitacional chilena.

    Las cifras son elocuentes. De un total de 2.502.074 soluciones habitacionales entregadas por esa cartera entre 2011 y 2018, 72% (1.796.824) las recibieron mujeres. El otro 28% (705.205) benefició a varones.

    “Las mujeres son las principales beneficiaras de todos los programas. Ellas son el motor del ministerio”, afirmó el titular del Minvu. Y eso se ve reflejado en los distintos comités habitacionales, que por lo general están formados mayoritariamente por ellas.

    “Allegados sin lucro”

    Susana Menares pertenece a la agrupación Allegados sin Lucro de la Pintana. Al igual que Claudia Hernández, confirma que en esa organización todas las dirigentas son mujeres. Su agrupación abarca 675 familias y 17 comités.

    “Son luchas difíciles“, reconoce. “Si tú no haces presión las soluciones se dilatan”.

    “Hay que invitar a los hombres”

    Si se realiza un análisis por los tipos de subsidio, se observa que en el caso del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, un 81% de los beneficiados son mujeres. En el caso del Programa para Sectores Medios, la cifra es de 66%, mientras que en el Programa de Integración Social y Territorial es de 63%.

    Por su parte, en el Programa de Arriendo lo correspondiente a mujeres es 78% y en el de subsidios de mejoramiento y ampliación llega a 72%.

    “El desafío es cómo logramos que los hombres se comprometan más en sacar adelante los programas y proyectos, ayudándonos a organizar a las familias”, consideró Monckeberg. A ese llamado se sumó el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando. “Hay que invitar a los hombres que también pueden acompañar más en esto”, asevera.

    No obstante, en el nivel general, sigue existiendo una importante brecha de género en perjuicio de las mujeres. Según la encuesta Casen 2017, en cuanto a tenencia de viviendas de todo tipo, 61% de las propiedades son de hombres, mientras que un 59% son de mujeres.

    Fuente: latercera.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Rol de género en viviendas: 72% de los beneficios habitacionales se entregan a mujeres Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela