Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 27 de marzo de 2019

    Gobierno analiza concesionar terrenos para hoteles y restaurantes en 10 parques nacionales


    El Ministerio de Bienes Nacionales trabaja en un plan para licitar y concesionar terrenos en parques nacionales para fomentar la industria turística e impulsar el desarrollo de proyectos al interior o en las cercanías de estos lugares protegidos.

    El Gobierno apunta a 10 parques nacionales, distribuidos en el país, para incluirlos en la iniciativa para que puedan ser concesionados en caso de que sean proyectos turísticos viables.

    Según La Tercera, algunos de los considerados son el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo; el Parque Nacional Villarrica, en la Región de La Araucanía; y el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos.

    El sistema ya funciona en dos áreas del Parque Nacional Siete Tazas, en la comuna de Molina, Región del Maule, con la habilitación de servicios al interior del lugar, concesión entregada durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

    En el caso de este parque se concesionó la administración de sectores de camping, la implementación de servicios de alojamiento apropiados para el invierno junto con la gestión de baños, estacionamientos y senderos.

    La licitación fue adjudicada a la Corporación Municipal de Desarrollo Productivo y Turismo para el manejo de un sector de El Radal y a la Consultora Valdokko SpA, una zona de Siete Tazas, el Parque Inglés y El Bolsón.

    Bienes Nacionales: Es un buen sistema

    El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que se trabaja en la propuesta para "seguir profundizando la posibilidad de coadministrar los parques nacionales trabajando con las comunidades locales".

    "Este es un buen sistema, se inició en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo gobierno, y las iniciativas tienen que juzgarse por su contenido y no por su origen. Si hay alguna buena idea que provenga del gobierno anterior la tomamos y eso es lo que estamos haciendo con diferentes parques nacionales", agregó el secretario de Estado al mencionado matutino.

    Las próximas licitaciones serán similares a la del Parque Nacional Siete Tazas, cuya concesión representa solo el uno por ciento de la superficie total, ya que el Ejecutivo pretende concesionar solo superficies pequeñas.

    Para concesionar se analizan dos opciones: una de ellas es que dichas áreas de servicios estén dentro de los parques, aunque también se analiza que puedan estar fuera de ellos, en los "pueblos o comunas portales", en aquellas localidades ubicadas en las entradas de los parques.

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Gobierno analiza concesionar terrenos para hoteles y restaurantes en 10 parques nacionales Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela