Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 25 de marzo de 2019

    Exitoso Primer Día Nacional del Avellano Europeo en el Maule


    Como exitoso fue calificado el Primer Día Nacional del Avellano Europeo, por sus organizadores, el que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Villa El Golf, ubicado en la comuna de Maule, en nuestra región. En el lugar se reunieron autoridades de la zona, productores agrícolas, expositores nacionales e internacionales, oportunidad para actualizar conocimientos en el manejo integral del cultivo del avellano europeo y su comercialización. A su vez, se realizó una Expo con 50 stands de empresas relacionadas al rubro, tales como: agroquímicas, riego, maquinaria, prestadores de servicios, viveros, entre otros.

    El objetivo de este encuentro surge de la necesidad detectada por Grupo Avexa, de potenciar conocimientos dirigidos a los productores de este frutal avalados por las cifras de crecimiento de este sector agrícola.Grupo Avexa es un holding compuesto por tres empresas (AgroReyes, VitroGroup y ExpoFruSec), que en su conjunto abarcan todas las líneas de negocios relacionadas principalmente al avellano europeo, es por esto el interés de desarrollar esta instancia para dar a conocer las tendencias asociadas a la producción de este frutal.

    Carolina Torres, seremi de agricultura de la Región del Maule, visitó el Primer Día Nacional del Avellano Europeo y saludó a los asistentes expresando el apoyo e interés del gobierno por eset sector agrícola, “nos interesa saber más del avellano en esta región, el gobierno está preocupado de todo tipo de cultivo y sobre todo del avellano, ya que ha ido creciendo, de la mano de su producción, superficie y comercialización, por lo tanto, queremos que los productores agrícolas nos sientan como un aliado”, indicó la seremi del rubro.
    Andrés Reyes, presidente de Grupo Avexa explicó que “este es un evento que busca proyectar en el tiempo, como una instancia en la cual los productores o los interesados en serlo, puedan aclarar dudas, conocer sobre nuevas formas de manejo del cultivo, la comercialización de la avellana, la producción, la certificación, la genética o la industria en general, ya que siempre es positivo ir aprendiendo y generando redes, sobre todo en el área agrícola”.

    AVELLANO EN EL MAULE
    La región del Maule, es la región donde  se concentra el mayor número de superficie de cultivo del avellano europeo en Chile, por esta razón que sus autoridades están interesadas en esta materia. Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael, señaló: “Primero quiero felicitar a los organizadores del Día Nacional del Avellano Europeo, para San Rafael el cultivo y la producción de este fruto es de vital importancia para su desarrollo, ya que da posibilidades de empleo y crecimiento económico. Por ejemplo tenemos a Agrichile, que es una gran empresa de nuestra comuna. Hemos visto crecer al avellano europeo. Hace 20 años atrás mucha gente creía que no iba a funcionar y hoy en San Rafael tenemos gran cantidad de mano de obra que vive de este fruto”, enfatizó.

    Cabe destacar que en Chile  en la actualidad, existen alrededor de 24.000 hectáreas plantadas de este frutal, el cual tiene una tasa de crecimiento anual de 3.500 hectáreas, cifra que puede aumentar en los próximos años por la llegada de nuevas firmas extranjeras interesadas en producir en nuestro país.
    A su vez, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, enfatizó: “Hoy en  día el tema del avellano es un producto que se está presente en nuestra región, y en las comunas de rurales, como nosotros, tenemos gran cantidad de hectáreas de avellano europeo que le da trabajo a nuestros vecinos, por lo tanto este tipo de ferias y charlas son positivas para nuestros productores agrícolas. Hoy el avellano europeo marca un precedente en nuestra comuna”. Otros de los sectores presentes, se encuentra Río Claro, que es una de las comunas con mayor superficie de cultivo del avellano. “Para nosotros es muy importante estar presente en esta actividad que es de vital importancia para aumentar el conocimiento y las herramientas de nuestros productores agrícolas”, dijo Américo Guajardo, alcalde la comuna de Río Claro.

    Uno de los procesos fundamentales del desarrollo económico del avellano europeo, es la comercialización hacia el exterior. Europa específicamente Italia, es el mayor consumidor de  este fruto para la producción de chocolate a nivel mundial. Y para apoyar a los productores en esa labor,  el gobierno cumple un rol fundamental a través de Prochile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado en la internacionalización de empresas chilenas. “Es súper importante poder desarrollar este tipo de actividades, sobre todo en nuestra región. Sabemos que en el Maule se concentra la mayor producción del avellano europeo y el hecho de que se junten en un día para recibir herramientas técnicas, sobre cómo desarrollar y mejorar la manera de producir este cultivo, es fundamental para potenciarlo. Estamos contentos de estar aquí y de seguir siendo la región del avellano europeo y como Prochile seguiremos apoyando a los productores en exportar sus productos”, indicó Julieta Romero, directora regional de Prochile Maule.

    CHARLISTAS

    Un total de 11 charlistas participaron en el Primer Día Nacional del Avellano Europeo, que se dividió en 4 bloques con diferentes temáticas, como: desarrollo económico, variedades, enfermedades, técnicas en vitro, visión del avellano en Argentina, certificación a través del SAG, entre otros.
    Uno de los seminaristas fue Jorge Mohr, gerente y director de viveros Nefuen Chile, quien señaló lo siguiente: “A nivel mundial el avellano se comercializan un millón de toneladas y del total un  30% lo hace Turquía, Chile por consiguiente, es el país que tiene mayor perspectiva de crecimiento en esta materia, ya que tenemos el potencial de abastecer sin problemas el 30% de la comercialización a nivel mundial. Y nosotros apostamos a que llegaremos a ese objetivo. Hay que enfocarse en el mercado, y el mercado en este minuto necesita el avellano, si existe la demanda, como país tenemos la oportunidad de cubrir esta necesidad”, enfatizó.

    Otro de los expositores fue David Smith, de la Universidad de Oregón,  quien se dedica a la investigación del mejoramiento genético en el avellano europeo,  que ya había estado en nuestro país en el año 2012 se mostró sorprendido con el avance que ha tenido. “La primera vez que había venido a Chile visitamos varios cultivos y parecía que solo era el comienzo. Actualmente, la evolución y desarrollo de este fruto es impresionante. El crecimiento en la superficie y el manejo de los huertos es fantástico. En poco tiempo, Chile ha avanzado muchísimo y en cuanto a desarrollo es mejor que en Oregón. Tenemos mucho que aprender de Chile, y la visión que tenemos de ustedes es de compañerismo más que una competencia”, señaló el conferencista.

    ASISTENTES

    Este encuentro permitió no sólo aprender y capacitarse de la información entregada por los expositores, sino que también la posibilidad de encontrarse con otros productores e intercambiar experiencias de cultivo.
    Jaime Armengoli, fue el primer productor que introdujo el avellano europeo en Chile, en el año 1989, es decir, hace 30 años. “Hoy el escenario es distinto. Chile ha ido creciendo en la producción de este fruto, 26 mil toneladas al año y estamos buscando como país, ser el tercero en el mundo como productores de avellana. La celebración de hoy, ha sido espectacular, muy positiva para nosotros”, enfatizó Armengoli. 

    Por su arte, Ignacio Rodríguez, productor de avellano europeo desde hace 12 años, indicó lo siguiente: “Al principio fue difícil, teníamos bajo rendimiento y empezamos con poca superficie, pero con las asesorías hemos mejorado y hemos podido crecer en nuestros negocios, por lo tanto estamos muy contentos. Hoy ha sido un gran día, no solo por las charlas, sino que por las personas que uno se encuentra en esta actividad”.
     Para finalizar, los organizadores hicieron un balance de la jornada. “Estamos contentos por la convocatoria, llevamos tres meses preparando este evento y estamos muy satisfechos con los resultados. Somos un grupo que asesoramos y vendemos plantas, nosotros detectamos una necesidad y es por eso que generamos este tipo de iniciativa”.




    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Exitoso Primer Día Nacional del Avellano Europeo en el Maule Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela