Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 25 de marzo de 2019

    Con arte ancestral mapuche creadora se llevó el premio al Mejor Artesano de la Vendimia


    Carmen Gloria Vivanco, artesana de Temuco, es la primera mujer que gana el Premio “Chirigua González” al Mejor Artesano de la Fiesta de la Vendimia de Chile.
    Dicha distinción, elegida y coordinada por la Omdel, es sexta vez que se entrega en el marco del desarrollo del festejo criollo.
    En la premiación estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz; concejales Sonia Maturana y Javier Ahumada; Iván Rojas, encargado de la Omdel y el Hijo Ilustre de Curicó, Adrián “Chirigua” González, con cuyo nombre se bautizó este reconocimiento.

    PATRIMONIO

    “Orgullosa y agradecida” dijo sentirse Carmen Gloria y destacó el que se valoren, a través de este premio, técnicas nuevas de creación.
    “Me enorgullece la verdad, estoy muy agradecida. Me parece muy interesante que se estén valorando técnicas nuevas y formas de ver la vida distintas. Esta es una visión desde el arte, es relevar la artesanía desde el arte popular, que nos hace falta a todas y a todos y muy orgullosa de haber sido la primera mujer que recibe este reconocimiento de la ciudad de Curicó, así que encantada de venir el otro año a la Vendimia”.
    La técnica de la artista es tejido de metales, trabajo que realiza hace veinte años y que considera una recuperación de memoria.
    Fusiona cuatro técnicas de cuatro saberes ancestrales del pueblo mapuche en dos líneas de trabajo: joyería en objetos portables y de decoración, fusión de platería original y textil y en objetos de arte la cestería y alfarería. “No solo son piezas artesanales, sino y sobre todo, patrimoniales”, señala Carmen Gloria.

    NOVEDOSA

    “Para nosotros es muy importante este premio que lo hemos instaurado ya hace algunos años en honor a un gran folclorista nuestro, como Adrián ‘Chirigua’ González y además este año particularmente recayó el premio en una técnica muy novedosa que nos ha visitado por primera vez en esta feria y que se ha ganado el reconocimiento no solo nuestro, sino también de muchos de sus pares”, señaló por su parte el alcalde Javier Muñoz, invitando a Carmen Gloría para participar de la feria el próximo año.

    ESENCIA MAPUCHE

    La concejal Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, puso en relevancia que sea una mujer la ganadora, por primera vez, este año y destacó también el que la creación de la artista sureña tenga un carácter patrimonial, fundamentalmente rescatando la esencia mapuche.
    En tanto con mucha humildad se manifestó Adrián González en cuanto a que el premio lleve su nombre. Señaló que lo esencial es que a través de esta distinción, se reconoce la creatividad y oficio de los creadores.

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Con arte ancestral mapuche creadora se llevó el premio al Mejor Artesano de la Vendimia Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela