Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 26 de marzo de 2019

    Bomberos va a realizar test de drogas y alcohol a sus voluntarios


    Con la participación de autoridades, el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (CBMS) presentó su Política de Prevención al consumo de Drogas y Alcohol al personal de la institución. La iniciativa pretende garantizar un óptimo servicio a la comunidad y asistir a eventuales funcionarios que se encuentren en situación de consumo problemático.

    La ceremonia contó con las intervenciones del Superintendente del CBMS, José Manuel Wladdimiro Estay; el Comandante Francisco Ramírez Ramírez, la directora metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Zaldívar; el jefe del Departamento Médico del CBMS, Franco Carvallo, la directora de la Corporación de Salud Mental (Cosam) de Pedro Aguirre Cerda, Ana Ferro, y el Gerente de Ventas de Productos y Servicios de Global Partners, Robert Damiano.

    La Política de Prevención de Drogas y Alcohol tiene como objetivo central elaborar planes y programas de educación, prevención y acompañamiento en la rehabilitación ante un eventual consumo de drogas para el personal del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, para de esta forma optimizar el desempeño profesional.

    “La prevención es muy importante porque los bomberos trabajan en emergencias y tienen que estar con todos los sentidos bien puestos. Si presentan consumo de alcohol o de drogas podrían perder reflejos y ponerse en riesgo ellos mismos, a las personas que están ayudando, así como también a su equipo de trabajo”, señaló Francisca Zaldívar, y aprovechó la oportunidad de agradecer a bomberos su labor.

    En tanto, Franco Carvallo explicó que, desde el Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, “queremos poner en el tapete un tema muy importante como es la prevención de drogas y alcohol. No queremos ningún accidente producto de este consumo y la prevención es fundamental en nuestro trabajo, a nivel de cuerpo de bomberos, y hemos adquirido, para ello, tecnología de punta con el fin de otorgar un mejor servicio a la comunidad”.

    Ante la eventual detección de consumo en el personal, esta política cuenta con un convenio con el Cosam de Pedro Aguirre Cerda, para apoyar al afectado con su equipo de profesionales y brindar tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico, además de reforzar la tarea educativa.

    Tecnología para la prevención

    Otro actor importante en esta política es la compañía Global Partners, especializada en asesorar la implementación de espacios laborales libres de drogas y alcohol, que donó al CBMS un alcotest y facilitó la adquisición del narcotest. Se trata del dispositivo Alere DDS 2, el que detecta, a través de una muestra de saliva, el consumo reciente de drogas en tan sólo cinco minutos, con la posibilidad de imprimir el resultado fácilmente.

    “El dispositivo mide consumo reciente de drogas, para que las personas tengan la tranquilidad de que no se están invadiendo espacios personales. Es eficaz y seguro. La interpretación de los resultados no queda al criterio de una persona, sino que lo realiza una máquina”, señaló Robert Damiano. En este sentido, explicó que “alguien puede tener una relación de tipo personal con el enfermero que aplica el procedimiento y, quizás, se prestaría para que hubiera presiones para adulterar el resultado. En este caso, la máquina evita ese posible sesgo”.

    Damiano agregó que este narcotest es de manufactura inglesa, fabricado por una compañía de renombre mundial y que, actualmente, está siendo utilizado en países desarrollados en el control de drogas en carreteras y en ambientes laborales. Como ejemplo, mencionó que en Argentina la compañía YPF Repsol tiene el equipo operando en todas sus faenas, aplicando miles de controles a sus trabajadores anualmente.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Bomberos va a realizar test de drogas y alcohol a sus voluntarios Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela