Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    domingo, 24 de febrero de 2019

    Se agotaron las opciones pacíficas: piden intervención militar en Venezuela


    Venezuela agotó todas las opciones pacíficas, no solo para salir de la dictadura, sino para lograr que ingresara la ayuda humanitaria para evitar que más de 300.000 personas que están en riesgo pierdan la vida. Este 23 de febrero, Nicolás Maduro violó el protocolo de Ginebra al destruir la ayuda humanitaria, que es considerado un crimen de guerra y de lesa humanidad.

    “Ya cumplimos con el mundo al intentar la forma pacífica, ahora nos toca cumplir con los venezolanos”, señaló para el PanAm Post, Diego Arria, expresidente Consejo Seguridad de la ONU.

    “Hoy la comunidad internacional, representada por Colombia, Chile, Paraguay fueron testigos de que el Gobierno del presidente Guaidó ha cumplido con todas las normas internacionales para introducir la asistencia humanitaria”, señaló el especialista.

    “Los venezolanos ya hemos cumplido con el mundo y con las normas, ahora toca cumplir con los venezolanos y está claro que solo será a la fuerza”, dijo Arria ante una necesaria intervención extranjera para ayudar a recuperar la democracia en Venezuela.

    Todo parece indicar que aunque no se logró ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, los eventos violentos perpetrados por la dictadura de Maduro impulsarían una inminente intervención militar extranjera.

    Este sábado 23 de febrero el régimen de Maduro, a través de sus fuerzas militares y paramilitares, impidieron el ingreso de camiones con ayuda humanitaria para Venezuela, incendiando al menos tres de los vehículos, dejando al menos 14 personas asesinadas y centenares de heridos. El presidente (E) Juan Guaidó, quien desde Cúcuta se mantuvo reunido con los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el mundo pudo ver con sus “propios ojos” cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad. Y es que los cuerpos armados de Maduro impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria que salvaría a unos 300 mil venezolanos en riesgo de muerte, y además incendiaron tres camiones que contenían alimentos y medicamentos; una violación a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad. De acuerdo con el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy, la Cuarta Convención de Ginebra establece que “es delito de lesa humanidad y de guerra la destrucción de cualquier forma de ayuda humanitaria”; esto, en el marco del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. El especialista hizo referencia a que ante la crítica situación, el presidente Guaidó solicite apoyo de fuerzas extranjeras, debido a que el pueblo venezolano se encuentra indefenso ante los crímenes cometidos por Maduro.
    “La solicitud de apoyo a fuerzas extranjeras es parte de una estrategia, que tiene etapas y pasos. Es frío y amargo, pero es así. Una vez que el concierto de naciones verifique que un firmante quebró el 4to Convenio de Ginebra, las cosas ocurrirán”, señaló Varnagy. Por primera vez en la historia la comunidad internacional fue testigo de la violación a derechos humanos en Venezuela y las intenciones del régimen de Maduro de impedir la ayuda humanitaria para los venezolanos. La dictadura quedó expuesta por lo que podría darse una intervención militar. 

     El pasado 7 de febrero el presidente Guaidó señaló que una intervención militar extranjera sería legal a la hora de asegurar una ayuda humanitaria. “Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela)”, dijo. “La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. 

    Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció. Hay que recordar que el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, señala puntualmente lo que considera como crímenes de lesa humanidad. Tal y como lo señala Guaidó, en Venezuela no solo hay más de 300.000 pacientes que están a punto de perder sus vidas, sino que además recientemente murieron 12 niños por diarrea y vómitos; afecciones comunes que tras la escasez de insumos médicos se convirtieron en mortales. Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”. 

     Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera. 

    Hay que recordar que la comunidad internacional tendría “luz verde” para ingresar a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abriera las puertas a una intervención de coalición militar en misión de paz. Con la sentencia del TSJ en el exilio, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas. A través del dictamen emitido el pasado 8 de febrero, los magistrados autorizaron a Guaidó y a la AN a solicitar a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

     La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, resalta el documento. Venezuela pide intervención militar A través de las redes sociales se convirtieron en tendencia las etiquetas #IntervenciónMilitarYa y #GuaidóAutorizaIntervenciónYA, ante la necesidad de salir de la crisis humanitaria causada por la dictadura de Maduro.

    Fuente: es.panampost.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se agotaron las opciones pacíficas: piden intervención militar en Venezuela Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela