Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 19 de febrero de 2019

    Héctor Llaitul critica a Ubilla y culpa al empresariado por los incendios forestales en el sur


    El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, abordó la polémica suscitada luego de los dichos del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que los incendios forestales en la zona de la Araucanía están asociados a la causa mapuche.

    En conversación con radio Universidad de Chile, el comunero criticó fuertemente a la autoridad por, primero, transgredir lo que se entiende como debido proceso.

    Asimismo, sostuvo que este tipo de declaraciones tienen relación con el trato que históricamente han tenido los gobiernos con el pueblo mapuche.

    La teoría del comunero es que "claramente lo que existe aquí son incendios forestales, pero éstos se producen porque están los monocultivos forestales. Existen plantaciones en todo el Wallmapu, una de las zonas donde más plantaciones forestales hay, y eso es lo que provocado los incendios en la zona (...) Nosotros le endosamos la responsabilidad de todo lo que está sucediendo al empresariado, porque estos monocultivos son el combustible propicio para los incendios forestales en esta época de calor".

    El representante mapuche argumentó que "sería un contrasentido para el movimiento" llevar a cabo estas acciones en los territorios donde históricamente han habitado: "¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos? Es una estupidez".

    En consecuencia, Llaitul cree que "si el señor Ubilla está hablando en esos términos es porque está haciendo una defensa irrestricta, casi corporativa, de las empresas forestales. En la medida que nos van denostando, en la medida que nos van estigmatizando, ahí se reinstala el discurso racista que permanentemente ha estado en este trato. Con esa forma de tratarnos a nosotros nos van golpeando, con esa forma justifican la usurpación territorial, la criminalización, la persecución, la muerte, la cárcel en contra del pueblo mapuche".

    Por último, el representante de la CAM cuestionó también a personeros de la oposición al señalar que "esta posición no solo refleja a la derecha; los gobiernos de la Nueva Mayoría también han estado de parte de los poderosos y nos han endosado responsabilidades. Hay que tener ojo con quienes nos defienden. (Jaime) Quintana dice que hay un agravio al pueblo nación mapuche, pero en el gobierno de la señora (Michelle) Bachelet y los gobiernos de la Concertación hicieron exactamente lo mismo. Recordemos el plan Huracán. ¿Qué tiene que hablar Quintana o (Emilia) Nuyado, si fue Mahmud Aleuy el que habló y estuvo a cargo de la Operación Huracán? Incluso dijo que nosotros internábamos armas desde Argentina".

    Fuente: 24horas.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Héctor Llaitul critica a Ubilla y culpa al empresariado por los incendios forestales en el sur Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela