Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 18 de febrero de 2019

    Descubren extracción ilegal de agua de mar para llenar las piscinas en casas de exclusivo sector de Zapallar


    Las autoridades constataron la extracción ilegal de agua de mar realizada por propietarios de, al menos, 10 casas de un exclusivo sector de Zapallar, en la Región de Valparaíso.

    El agua, informaron, era usada para el llenado de piscinas en el sector de Pangue y se lograba con la utilización de unas tuberías que conectaban las residencias con el mar, lo que fue denunciado por lugareños.

    La Capitanía de Puerto de Quintero informó que "se recibió una denuncia en relación a la instalación de ductos y tuberías que estarían descargando aguas servidas al mar, por lo que una patrulla de la autoridad marítima verificó la denuncia y se efectuó un empadronamiento en el sector".

    Desde el municipio indicaron que el Departamento de Inspección Municipal elaboró informes técnicos pudiendo establecer que "en ningún momento se observa la eliminación de aguas servidas o aguas contaminadas hacia el mar".

    Sin embargo, agregaron que se corroboró la presencia de "agua de color verde estancada en roqueríos", por lo que personal municipal emitió un informe determinando que "la imagen corresponde a un lugar que no mantiene flujo constante en su recambio de agua, lo que generaría el color y aspecto denunciado. En cuanto a la tubería, corresponde a la descarga de piscina de agua de mar (la misma que se usa para llenado piscina)", indicaron.

    Asimismo, el municipio agregó que personal municipal se entrevistó con la propietaria de una de las viviendas y "corroboró la existencia de planta de tratamiento de aguas servidas y su utilización para realizar el riego del jardín".

    Ante esto, desde la repartición naval sostuvieron que se "infringe el reglamento de concesiones marítimas por la construcción en el borde costero" y que "al detectarse la fuente emisora, se citará a fiscalía marítima a los responsables", por vulnerar el artículo 142 de la Ley de Navegación.

    La autoridad marítima agregó que "luego del empadronamiento en el sector, se mantendrá la fiscalización durante los próximos días para evitar que se contamine el mar y regularizar las instalaciones existentes".

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren extracción ilegal de agua de mar para llenar las piscinas en casas de exclusivo sector de Zapallar Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela