Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 26 de enero de 2019

    Se revierte plan de Piñera para restringir a venezolanos: ahora llegan como turistas, fuera de norma


    Apenas llegó el presidente Piñera al poder en marzo de 2018, expresó sus intenciones de “ordenar la casa” en materia de migración.

    De ese modo, a principios de abril anunció la implementación de una visa de turismo para haitianos y una visa de responsabilidad democrática (que comenzaron a operar el 16 de abril) para los ciudadanos de Venezuela, que estaban comenzando a llegar en masa ante la crisis que aqueja a su país.

    Pero de acuerdo al análisis de Bloomberg, con información de la Subsecretaría de Turismo, las medidas del Mandatario han resultado infructuosas para detener la migración de venezolanos.

    Si bien el número de ciudadanos de ese país llegó a su peak en marzo de 2018, con mas de 26.000 venezolanos ingresando con visa de turista, y bajó a mediados de año hasta las 10.000 personas -tras la implementación de la visa-, en noviembre volvió rápidamente a su punto más alto desde marzo: 26.181 ingresos.

    Ante la agudización de la problemática social y ecomómica, aparentemente los venezolanos han hecho caso omiso a las nuevas restricciones.

    En su análisis, la compañía financiera estadounidense advierte que la tramitación de la nueva Ley de Migración, que busca anular la opción de cambiar el status de turista en Chile, podría ser contraproducente para los propósitos del Gobierno. “Lejos de prevenir la inmigración ilegal, puede forzar a decenas de miles de venezolanos indocumentados a moverse en el mercado negro”, asegura el portal.

    “El sistema que ha lanzado el Gobierno en respuesta a la crisis en Venezuela no está funcionando”, acusó Juan Pablo Ramacciotti, director de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes. “La gente no puede esperar a que los consulados les proporcionen estas visas, por lo que seguirán llegando como turistas”, aseguró.

    Piñera está tratando de apelar a la derecha dura en Chile, y al hacerlo “se ha arrinconado”, explicó por su parte Robert Funk, especialista de la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science.

    En esa línea, el viernes pasado, de gira por el norte del país, agradeció la aprobación en general del proyecto de migración en la Cámara de Diputados. En concreto, señaló que “la política migratoria es simple”: abrir las puertas a quienes cumplen las leyes y se integran a la sociedad, pero cerrarlas ojalá “con machete” a los que vienen “a causar daño” y cometer delitos.

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se revierte plan de Piñera para restringir a venezolanos: ahora llegan como turistas, fuera de norma Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela