Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 23 de enero de 2019

    Justicia francesa rechaza extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca


    Este miércoles la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París informó que determinó rechazar el pedido de extradición del Estado Chile del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, exfrentista condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.

    Como ya se había adelantado, frente a esta decisión el Estado chileno no tiene la posibilidad de recurrir de apelación, por lo que el “Negro”, como lo conocen, podrá seguir en Francia. 

    Recordar que Palma Salamanca había sido detenido en París en febrero de 2018 en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile. Tras ello, la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) le concedió el asilo político.

    Esa figura, entre otras razones, era la que según el Ministerio Público de Francia impedía que el exfrentista fuese extraditado. Fue la propia fiscal general, Clarisse Taron, quien dejó en claro antes los jueces, el pasado mes de diciembre, que “el Estado piensa que no se debe dar un visto favorable al pedido de Chile”.

    Para la fiscalía, la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una acepción que según la interpretación de la fiscal incluye la extradición.

    Fuente: latercera.l
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Justicia francesa rechaza extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela