Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 24 de enero de 2019

    Curicó: Más de 300 personas se realizaron test rápido de VIH en Plaza de Armas


    Más de 300 personas se realizaron el test rápido del VIH durante un operativo realizado en conjunto en la Plaza de Armas por la seremi de Salud, gobernación y la municipalidad de Curicó, a través de la dirección comunal de salud, con la finalidad de identificar a aquellas personas que viven con VIH y lo desconocen, de manera de orientarlos e iniciar el tratamiento correspondiente. 

    Respecto a ello, el administrador (s) municipal Marco León dijo que esta actividad, en la que participaron diversos servicios, tuvo como finalidad poder detectar a aquellas personas que tienen el VIH. “Queremos incentivar con esta campaña a que los jóvenes se puedan acercar y desarrollar este test rápido, no más de quince minutos y ya se sabe si efectivamente si se tiene o no la enfermedad. Hay que entender que lo que queremos hacer es prevenir y que cada uno sepa si tiene la enfermedad y poder hacer el tratamiento correspondiente”.

    Por su parte, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez destacó que en esta campaña que se ha hecho en conjunto con la seremi de salud, las matronas de los cesfam han jugado una importante labor. “Nuestras matronas  se capacitaron para aplicar este test rápido del VIH, que no demora más de quince minutos y que previo a él hay una hay toda una consejería, un trabajo personalizado con cada uno de los pacientes y después los resultados también en forma privada, de tal forma de darles a conocer cuál ha sido el resultado y de ser positivo en qué consiste el tratamiento, hacer la contramuestra, aplicar los protocolos y los más importante destacar que esta pesquisa rápida permite evitar complicaciones en esta enfermedad, porque hoy día el sida no mata siempre y cuando se detecte a tiempo y se inicien los tratamientos”.

    En relación a esta actividad la gobernadora Macarena Pons dijo que se está trabajando para dar a conocer a la comunidad la disposición de los test de VIH rápidos para poder detectar la presencia del virus. “La importancia es que al tener un resultado uno puede tomar medidas, quién tenga la carga viral positiva puede empezar a tomar sus medicamentos y tener el virus controlado, y poder tomar medidas para no seguir propagándolo en la comunidad. Es importante que tomemos conciencia de esto, sobre todo entre quienes 20 y 29 que es donde hay mayor detección”.

    Para la seremi de salud Marlenne Durán con este tipo de campaña lo que se  busca es aumentar la pesquisa de personas que son portadoras de VIH, sabemos que ha aumentado mucho el VIH, “por lo tanto es importante acercarnos al número real de personas que tienen esta enfermedad. Nos estamos orientando sobre todo en los jóvenes, porque sabemos que son las edades de mayor riesgo, entre 20 y 29 años, así que estamos nosotros acercándonos a ellos  para poder hacer una pesquisa acá en la región”.

    Cabe recordar que desde fines de noviembre de 2018 todos los centros de salud de la municipalidad de Curicó están realizando este test rápido del VIH,  totalmente gratuito, sin importar si las personas son Fonasa o Isapre, además de contar con los implementos y personal adecuado para efectuar este examen.

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Curicó: Más de 300 personas se realizaron test rápido de VIH en Plaza de Armas Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .