Buscar este blog

- - -
  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 1 de enero de 2019

    Brasil: Jair Bolsonaro asume como presidente en medio de un fuerte operativo de seguridad


    En una breve ceremonia en el Congreso nacional, el ultraderechista Jair Bolsonaro, excapitán de paracaidistas del ejército, juró esta tarde como 38° presidente de Brasil junto al general de reserva Hamilton Mourão como su vicepresidente.

    Hacía 73 años que un militar democráticamente elegido no asumía la presidencia del gigante sudamericano. Antes de Bolsonaro, solo dos militares ocuparon el cargo después de ganar elecciones: Hermes da Fonseca, en 1910, y Eurico Gaspar Dutra, en 1945.

    En el Congreso, Bolsonaro prometió "mantener, defender y cumplir la Constitución, defendiendo las leyes, y promoviendo el bienestar del pueblo brasileño". En la mesa directiva del Senado, estuvo acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia (DEM) y Eunico Oliveira (MDB) respectivamente, además del presidente del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli, y la procuradora general de la República, Raquel Dodge.

    Bolsonaro, de 63 años, y su esposa, Michelle, habían dejado la residencia oficial alternativa de la Granja do Torto -donde se hospedaron desde el sábado- después del mediodía con rumbo hacia la Catedral Metropolitana para realizar allí una breve oración y encontrarse con el vicepresidente Hamilton Mourão y su mujer, Paula. El traslado se realizó en un convoy de autos blindados, y en el camino sus simpatizantes le gritaban "¡Mito! ¡Mito!".

    Esta primera parada simbólica en la Catedral es un elemento nuevo en el programa tradicional de la asunción de los mandatarios brasileños. Bolsonaro es católico, pero debido a la influencia de su esposa, evangélica, se ha acercado mucho a grupos evangélicos, de gran peso en la política de Brasil; en 2016 incluso fue bautizado en el río Jordán, en Israel, por el popular pastor Everaldo Dias Pereira.


    Visiblemente emocionado, Bolsonaro y su esposa, subieron luego a un histórico Rolls-Royce Silver Wraith de 1952, utilizado por primera vez en 1953 para la asunción de Getulio Vargas. A bordo del descapotable, la pareja presidencial fue hasta el Congreso Nacional, saludado por miles de seguidores a lo largo del recorrido por los costados de la Explanada de los Ministerios.

    Como nunca antes para una asunción presidencial, en Brasilia las imágenes de fiesta democrática se conjugan hoy con medidas de seguridad dignas de una ciudad que se prepara para la guerra.

    Por un lado, baterías de misiles antiaéreos, helicópteros militares que sobrevuelan el área central de la capital, tanquetas en puntos estratégicos, los principales edificios cercados por alambres de púas, 12.000 policías en las calles y francotiradores de las fuerzas de élite en las azoteas. Por otro, miles de personas alegres que descienden sobre la Explanada de los Ministerios; en la entrada, vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de merchandising, familias enteras se paran a cantan a viva voz el himno, agitan banderas y se toman selfies con dos enormes muñecos inflables del hombre del momento: Jair Bolsonaro, a quien insisten en llamar "el mito".

    "Vivimos un día histórico; los brasileños estamos recuperando nuestro país, renovamos nuestra esperanza de un futuro mejor, después de tantas decepciones con el Partido de los Trabajadores (PT). Bolsonaro representa mejor que nadie el cambio de cultura política que la mayoría queríamos", afirmó a LA NACION Tarcio Silva, 34, dueño de una óptica en Porteirinha, estado de Minas Gerais, quien condujo 900 kms con su esposa, Débora y su hijos Yago y María Antonia para estar aquí "el día en que Brasil cambió de rumbo".

    Como la familia Silva, muchos de los simpatizantes de Bolsonaro -o "bolsominions", como los han apodado- que llegaron a Brasilia participan por primera vez de una ceremonia de asunción presidencial. Resaltan que sólo ahora se sienten orgullosos de ser brasileños, y confían en que este excapitán del ejército devenido polémico diputado ultraderechista cumplirá con sus primordiales promesas de campaña: reactivar la economía, luchar contra la corrupción y la criminalidad, e impulsar una agenda socio-cultural conservadora.

    "Necesitamos que los valores de la familia y los principios religiosos vuelvan a regir nuestra sociedad. Que se le dé oportunidades a la gente de bien que quiere trabajar y no a los bandidos y a los políticos que solo buscan enriquecerse mediante la corrupción. Si logramos eso, la economía sola empezará a crecer. Soy muy optimista", resaltó la ama de casa Sueli Neves, 53, de Catanduva, estado de San Pablo, autodeclarada fan de Sergio Moro, el exjuez que se hizo célebre al comando de la operación anticorrupción Lava Jato y ahora será "superministro" de Justicia y Seguridad Pública en nuevo gabinete que se inaugura hoy.

    El mal tiempo de ayer, la llovizna de esta mañana y la amenaza de un nuevo chaparrón para esta tarde no acobardaron a los miles de seguidores de Bolsonaro. Y tampoco a los vendedores ambulantes, que tienen acceso prohibido a la Explanada de los Ministerios, pero han instalado numerosos puestos en los alrededores del ingreso al gran parque central brasiliense. Allí ofrecen, por 40 reales, remeras de la selección de fútbol que llevan el número 10 y el nombre del nuevo mandatario, con el escudo brasileño con la leyenda "Dios encima de todos, Brasil encima de todo", que fue lema de la campaña electoral; otras con el dibujo de la banda presidencial y hasta la conmemorativa camiseta como manchada de sangre" y la frase "Mi partido es Brasil" que el 6 de septiembre usaba el entonces candidato Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), cuando fue acuchillado durante una manifestación callejera en Juiz de Fora, Minas Gerais.

    Debido al temor a un nuevo atentado contra su vida, las autoridades establecieron un impresionante operativo de seguridad para evitar cualquier riesgo. Se teme que Bolsonaro pueda ser blanco de las dos principales bandas narcotraficantes del país, el Primeiro Comando da Capital (PCC), originaria de San Pablo, y el Comando Vermelho (CV), de Río de Janeiro, que se han convertido en poderosísimas organizaciones criminales y tienen mucho que perder con la política de mano dura y tolerancia cero que el nuevo mandatario propone. Pero, en concreto, las únicas amenazas conocidas son las de un ignoto grupo llamado Maldición Ancestral, que ha usado Internet para hacer declaraciones en contra de la vida de Bolsonaro y supuestamente estuvo detrás de un paquete bomba desactivado en Navidad al lado de una iglesia en las afueras de Brasilia.

    Como consecuencia, las medidas de seguridad fueron reforzadas al máximo, tanto en tierra como en el aire, con chequeos del público y restricciones sin precedente para la prensa que cubre el evento. Todas las calles del Plan Piloto, en el centro capitalino, están cerradas al tránsito, la Explanada de los Ministerios y la Plaza de los Tres Poderes valladas, y el despliegue de policías y militares es impresionante. Para algunos lugareños, se trata de una exageración y lo ven como una puesta en escena del gobierno entrante, que tendrá una fuerte presencia de militares (siete de los 22 ministerios), para demostrar su fuerza.

    "Es una payasada. Ni en la asunción del presidente de Estados Unidos se ve algo así. Esto parece Bagdad en plena guerra. ¿O será que ya nos tenemos que ir acostumbrando a vivir en un estado de sitio permanente con estos radicales en el poder?", se preguntó la ingeniera Danielle Félix, 31, mientras paseaba en bicicleta por una de las pocas avenidas abiertas.

    Fuente: lanacion.com.ar
    • Facebook Comentarios

    1 comentarios :

    1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp:+61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      ResponderEliminar

    Artículo revisado: Brasil: Jair Bolsonaro asume como presidente en medio de un fuerte operativo de seguridad Clasificación: 5 Revisado por: Jaen Valenzuela