Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 14 de diciembre de 2018

    Profesor queda preso por venta de marihuana a estudiantes en Quinchao



    En prisión preventiva quedó un profesor por su participación en el delito de microtráfico. El isleño, quien ya no ejercía tras ser condenado por abuso sexual infantil, reconoció su autoría en el ilícito. Incluso, algunos de sus “clientes” serían estudiantes de Achao.

    Justamente, antecedentes emanados desde los apoderados de los liceos de la capital de Quinchao, alertaron sobre la actividad ilícita que habría estado realizando este sujeto. Se le vinculó a la comercialización de drogas utilizando la fachada de su almacén, ubicado en calle Miranda Velásquez.

    Las denuncias recalaron en la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros local y de inmediato comenzó el trabajo indagatorio.

    Como especificó el suboficial mayor Pedro Leal, desde marzo se extendieron las diligencias. “Se manejaban los reclamos de los padres de los estudiantes relacionados a la compra de sustancias ilícitas afuera de los recintos. Los efectivos de la SIP identificaron este lugar y comenzaron el trabajo de inteligencia”, aclaró.

    Por meses se desarrollaron las pesquisas hasta que la tarde del martes los efectivos policiales, mientras efectuaban una labor de vigilancia, detectaron que dos menores de 16 y 17 años ingresaron a comprar al negocio. Tras salir con especies sospechosas fueron fiscalizados.

    “A los adolescentes se les realizó un control de identidad investigativo, siendo sorprendidos, uno con dos y otros con ocho envoltorios que mantenían una sustancia similar a la Cannabis sativa”, aclaró el uniformado. 10 gramos de la hierba fueron decomisados en esta fase del dispositivo.

    Posteriormente, los funcionarios de la SIP por medio de una orden de ingreso e incautación accedieron al local comercial. “El locatario entregó voluntariamente la droga y el dinero, luego el operativo se trasladó hasta su domicilio”, acotó Leal.

    En este despliegue se requisaron 71,4 gramos de marihuana y 632 mil pesos. Con esta evidencia, el sujeto de iniciales L.H.G.N. (47) fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

    Audiencia

    Durante la tarde del miércoles, el imputado fue encausado por tráfico de pequeñas cantidad de droga.

    Así lo recalcó el fiscal asistente Cristian Mena, quien tomó la audiencia, añadiendo que solicitó la prisión preventiva argumentando varios factores.

    “La cautelar se sustenta por la pena asignada al delito, por una eventual agravante que se configuraría y por la dinámica del delito. En general, se consideró que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad”, acotó el persecutor.

    Uno de los puntos en los que ahondó el abogado fue el hecho de la venta de marihuana en las cercanías de establecimientos educacionales. “Hay tres recintos de enseñanza a menos de 100 metros de distancia”, aclaró el jurista sobre una circunstancia que agravaría la responsabilidad del encartado, más si los compradores eran estudiantes.

    El defensor Nelson Troncoso no cuestionó los presupuestos materiales del delito. Incluso, como manifestó, su representado “declaró señalando que son efectivos los hechos. Aportó antecedentes en la causa. Ha colaborado en la investigación”.

    Cautelar

    Lo que sí criticó el profesional fue la necesidad de cautela, expresando que una medida como el arresto nocturno podría asegurar el éxito de las diligencias.

    “Alegamos la cooperación eficaz que ha tenido en el esclarecimiento de la causa, como también el menor daño que provoca la marihuana para la salud pública. No genera efectos tóxicos como la cocaína u otras drogas, según lo establece la Ley 20.000. Incluso, existe jurisprudencia al respecto”, aseveró Troncoso.

    Más allá de estos antecedentes, igual se decretó la prisión preventiva, siendo otro factor para su materialización la sentencia de 4 años de libertad vigilada intensiva por abuso sexual infantil que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro el 2013 contra este sujeto.

    Por 70 días se extenderá la indagatoria, siendo una de las claves la búsqueda del proveedor de la sustancia ilícita.

    “Se manejaban los reclamos de los padres de los estudiantes por la compra de sustancias ilícitas”.

    Pedro Leal,, suboficial de Carabineros.”

    Diligencias

    Las diligencias, ya sea intrusivas para la incautación de la sustancia ilícita, como también posteriores a la formalización del imputado, son realizadas por el fiscal jefe de Quinchao, Luis Barría, quien ya dispuso las primeras acciones para esclarecer por completo la dinámica del ilícito. Uno de los temas que se aclararán será la responsabilidad de los dos menores que tras ser fiscalizados y detenidos, quedaron en libertad previa citación a prestar testimonio por este caso. “Las diligencias se mantienen activas por parte de la SIP con relación a los alcances de estos hechos”, afirmó el abogado, confirmando que existen algunas pericias reservadas. En tanto, el defensor Nelson Troncoso resaltó que “apelaremos a la prisión preventiva en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, considerando también que mi representado tiene arraigo social, familiar y laboral”.

    Fuente: elquellonino.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Profesor queda preso por venta de marihuana a estudiantes en Quinchao Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .