Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 13 de diciembre de 2018

    Presidente Piñera: “El Maule está llamado a convertirse en potencia agroalimentaria”


    En visita a Talca, sede de la reunión de gabinete político regional, el Presidente Sebastián Piñera puso sobre la mesa nuevamente, tal como lo hizo en la visita que hizo en julio de este año a Santa Olga, los enfoques principales del Plan de Desarrollo de la Región del Maule, pero sin dar detalles concretos al término de la reunión, puesto que se retiró sin dirigirse a los medios de comunicación.

    Someramente, durante los primeros minutos del gabinete, desglosó los tres “grandes motores”, que son la fortaleza de la región para progresar y en los cuales está fundamentado el Plan de Desarrollo. 
    Como primer elemento mencionó la agricultura. “Esta región es el corazón de la agricultura de nuestro país y está llamada a transformarse en la potencia agroalimentaria. La demanda de alimentos está creciendo en el mundo entero y vamos a ofrecer al mundo -especialmente, al hemisferio norte- todos los productos chilenos, desde salmones, vino, quesos, frutas, entre otros”, afirmó.
    En este aspecto, el alcalde de Longaví, Christian Menchaca -posteriormente consultado al respecto- visibilizó que, si bien el discurso del primer mandatario apunta hacia lo correcto no se puede dejar de lado el tema social de los productores. Por tanto, considera necesario estudiar una política pública para atender a esta población.

    “Vemos como hablamos de potencia agroalimentaria en Chile y trabajamos con personas que tienen, con suerte, cuatro meses de trabajo al año y el resto tienen que vivir con lo que ganaron y lograron ahorrar esos cuatro meses. Entonces, para poder ser una potencia agroalimentaria hay que mirar el lado social de aquellos colaboradores que hacen posible que Chile pueda ser un exportador de frutas, por ejemplo”, puso de relieve la autoridad municipal.

    Como segundo eslabón, Piñera mencionó la producción de energía renovable, pues el Maule “aporta mucho” en esa área, la cual viene a ser “la energía del futuro”.
    El turismo lo cataloga como tercer factor de desarrollo, por ser esta una zona que representa historia y de arraigadas costumbres, con un potencial tan sustancial como las bellezas naturales. 
    Este año, aseguró la máxima autoridad nacional, “el Maule va a crecer cerca del 9%, liderando el crecimiento de nuestro país, recuperándose del gobierno anterior donde hubo mucho estancamiento”.
    Al ser consultado el intendente Pablo Milad sobre los proyectos puntuales desgranados en el gabinete, respondió: “El planteamiento es que todos los proyectos que se hagan van vinculados a un beneficio social primero y también económico, que cada proyecto vaya de la mano con un beneficio de creación de empleo. No solamente proyectos para satisfacer una necesidad y quede totalmente inactivo en el tiempo. Queremos que cada plan tenga una repercusión social, pero también que en lo económico sea sustentable en el tiempo”.

    Durante el gabinete de una hora, mencionó el seremi de Economía, Iván Damino, el Presidente Piñera validó el plan regional y propusieron hacer más gestiones para aumentar las inversiones en la región, lo que pasa por establecer enlaces con el sector privado. Además, agregó, se mencionaron proyectos de pavimentación, infraestructura y conectividad.
    En lo concreto, extraoficialmente se supo que el mandatario pidió afinar los detalles de Plan de Desarrollo de la Región del Maule, el que vendrá prontamente a presentarlo “con bombos y platillos”. 

    ESPECTÁCULO NAVIDEÑO

    Después de presentarse en 24 localidades de seis regiones del país, la gira “Unidos por la Navidad”, liderada por la primera dama, Cecilia Morel, cerró el recorrido por el sur, en Talca. 
    Así, la obra “Destellos de Navidad”, en la que se lucieron en el escenario personajes como Rayita, Caramelo y el Viejito Pascuero, fue presentada en la Alameda ante las familias talquinas y con Morel y el Presidente de la República como espectadores.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Presidente Piñera: “El Maule está llamado a convertirse en potencia agroalimentaria” Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .