Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 3 de diciembre de 2018

    La “batalla medioambiental” entre vecinos de Molina y planta productora de huevos


    El pasado 5 de noviembre un grupo de 70 vecinos de Molina protestaron en la Ruta 5 Sur junto a su alcaldesa, Priscilla Castillo, contra la avícola “Núcleo Agricovial” que pretende instalarse en dicha comuna.
    En dicha oportunidad la edil afirmó que no dejará que el proyecto se desarrolle en su comuna, ya que, por la magnitud de la planta, va a existir contaminación ambiental por los olores de los guanos y también podría verse afectado el rubro turístico de la zona, pues la planta estará a escasos 23,5 kilómetros del Parque Nacional Radal Siete Tazas, Provincia de Curicó.

    Consultada por Diario El Centro sobre su oposición a la avícola, Castillo indicó que “es un proyecto que considera 15 hectáreas de instalaciones, cada galpón de gallinas va a tener cerca de 160 mil aves y son en total 12 galpones. Van a producir cerca de 186 toneladas de guano al día y van a tener tres canchas de fútbol aproximadamente donde van a tener el guano y todo lo que significa moscas, malos olores que se van a producir. Inclusive con los planos que ellos presentan, el olor llegaría a parte de Curicó, a Molina y sus alrededores, a parte de la comuna de Río Claro también. Es una planta gigantesca y el tema medioambiental es muy complejo, nos va afectar la calidad de vida a mucha gente y la verdad es que ellos se presentaron por la alternativa más fácil, por una Declaración de Impacto Ambiental y nosotros pedimos que estas empresas se instalen por un Estudio de Impacto Ambiental, que pone más exigencias a las empresas”.
    Añadió la alcaldesa que “quien decide técnicamente es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pero la decisión política la toma el intendente regional con un grupo de seremis y queremos llamar la atención de ellos para que no se apruebe, la comunidad no quiere que se instale y los alcaldes de Curicó, Río Claro y Molina no la aceptamos. Queremos industrias en la comuna, pero que no contaminen a ese nivel”.

    ¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO?

    Primero que todo es importante conocer en qué etapa está el proyecto técnicamente. Según explicó Alejandro Christen, director regional del SEA, “Núcleo Agricovial” al día de hoy se encuentra en la revisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y de las observaciones de los OAECAs (Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental), además del Gobierno Regional y de las municipalidades afectas al proyecto. 
    Estos pronunciamientos son recibidos por el SEA y consolidados en un informe llamado ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones), el cual debe ser respondido por el titular del proyecto en un documento llamado Adenda. “ES UN PROYECTO SUSTENTABLE”
    Antonio Aguirre, gerente general de Agricovial S.A., explicó a este medio de comunicación que “no aspiramos a ser el más grande proyecto de producción de huevos, sino uno de los más innovadores y sustentables. Está diseñado con la más moderna tecnología disponible en la producción de huevos. Se eligió esta zona porque es un lugar alejado de los centros urbanos y predominantemente agrícolas, con una enorme extensión territorial y con una tradición agrícola conocida. Es difícil encontrar otro proyecto de esta naturaleza que se emplace en un predio de 660 Hectáreas”.

    Añadió Aguirre que “también queremos que sea un gran aporte al desarrollo de la Región del Maule y de la comuna de Molina generando empleos estables, activando el comercio y los servicios locales. En Chile hay más de 200 productores de huevos, siendo hoy Agricovial sólo el 8% del total”.
    Señaló que se trata de un proyecto agropecuario de producción de huevos que se desarrollará en 10 años. La planta contará con instalaciones para la crianza de aves reproductoras, una planta de incubación, galpones de postura, galpones de aves libres de jaula, sala de packing y una fábrica de alimento balanceado, entre otras instalaciones.
    “Queremos demostrar que es posible hacer actividad agropecuaria cuidando el medioambiente y con buena relación con la comunidad y por eso se desarrollará por etapas. Estará ubicado en una zona totalmente rural al sureste de Molina, pero suficientemente alejado del área urbana”, sostuvo el empresario. 

    “HAY MITOS”

    Sobre el manifiesto rechazo hacia la planta en Molina, Aguirre declaró que “es normal que las personas rechacen lo que no conocen. Es legítimo que la comunidad manifieste su inquietud por conocer las características del proyecto y valoramos este proceso de participación y consulta ciudadana. En la medida que la gente ha empezado a conocer la verdad, ha ido valorando el proyecto, porque le habían contado muchos mitos errados sobre él”.
    En cuanto a la principal inquietud de la comunidad (los olores y la eventual contaminación ambiental a raíz del guano de las aves), indicó que “hay que recordar que la planta está encapsulada en un predio de 660 hectáreas. La guanera estará ubicada estratégicamente para evitar dispersión de olores, rodeada además de cerros y bosques. Se han hecho estudios respecto a los vientos predominantes, minimizándose los riesgos para evitar afectar a las comunidades cercanas”. 
    Con respecto al Parque Nacional Radal Siete Tazas, que está ubicado a 23,5 kilómetros del núcleo, afirmó el gerente general que, según los estudios realizados, no forma parte del área de influencia, directa ni indirecta, por lo tanto, el valor turístico asociado al parque nacional, “no corre riesgo alguno”. 

    MILLONARIA INVERSIÓN

    Según Agricovial, el proyecto implica una inversión de $33 millones de dólares y generará empleo estable y directo para 130 familias, además de empleo indirecto significativo en áreas como transporte, servicios, comercio e insumos, entre otros. 
    “El proyecto será una de las principales fuentes de trabajo en el sector. De esta empleabilidad, el 50% de la mano de obra puede ser realizada por mujeres y sin límites de edad. Además, este proyecto cuenta con un proceso productivo integral para evitar el traslado de insumos externos, favoreciendo el empleo y la producción local. Para los jóvenes tenemos pensado proponer convenios laborales con la Escuela Agrícola de Molina, apenas obtengamos las autorizaciones correspondientes”, aseguró Aguirre. 

    PROYECCIÓN

    Para el gerente general, la empresa “ha cumplido desde el inicio todos los pasos que exige la ley sin que falte ninguno de los requisitos para aprobar un proyecto. Algunas personas criticaron el proyecto sin siquiera conocerlo, pero a través del sistema de Participación Ciudadana hemos logrado que muchas personas hayan cambiado su percepción sobre esta iniciativa, que está impulsada por empresarios agrícolas que se han dedicado por décadas a esta actividad y que no tienen ninguna relación como algunos han afirmado con la producción de cerdos o pollos, sino solamente de huevos, que es una actividad amigable con el medioambiente. El proyecto está diseñado con una vida útil de 50 años, desde el inicio de su operación, por lo que somos los más interesados en que no produzca ningún efecto negativo”.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La “batalla medioambiental” entre vecinos de Molina y planta productora de huevos Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .