Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    domingo, 16 de diciembre de 2018

    Brecha entre regiones: Descubre dónde se reciben los salarios más bajos


    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló grandes desigualdades entre las regiones de Chile. El estudio analizó el acceso a la salud, la educación e ingresos; este último ítem resultó ser el más dispar entre distintas zonas.


    Los empleos que pagan salarios bajos se concentran en el Maule, La Araucanía y Coquimbo. Mientras, en el otro extremo está Antofagasta, Magallanes y Atacama. El PNUD explica que "los patrones de ingresos regionales se vinculan con la estructura productiva de las regiones (...) las regiones donde los hogares de bajos ingresos están subrepresentados tienden a tener una mayor concentración del PIB en pocas industrias, principalmente la minería (Tarapacá, Antofagasta y Atacama)".


    El estudio "Desigualdad regional en Chile: Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial" (diciembre de 2018) afirma que la distribución de los hogares más pobres es particularmente heterogénea, en todas las regiones entre Coquimbo y Los Lagos (exceptuando la RM y Valparaíso) la tasa de pobreza regional por ingreso excede o es casi el 10%.


    De todas maneras, en las últimas décadas los niveles de pobreza por ingresos (distinta a la medida de pobreza multidimensional) han caído en todas las regiones, "aunque las posiciones no han cambiado de forma relevante", afirma el documento.

    Desde otra perspectiva el escenario parece un poco más alentador. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso en tres dimensiones básicas: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Chile ha presentado mejores significativas en todas la regiones, reduciéndose las diferencias en los últimos 11 años.


    Fuente: 24horas.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Brecha entre regiones: Descubre dónde se reciben los salarios más bajos Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .