Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 24 de noviembre de 2018

    Talca: Puente sobre ruta Cinco “no se caerá” pero ameritó corte vial


    ¿Por qué cortaron el tránsito?, preguntaban ayer los conductores que aguardaban mientras les tocaba atravesar por la única calzada habilitadas en el puente ubicado en la calle 2 Norte sobre la Ruta Cinco Sur, pues el día jueves -desde las 21.00 horas- se tomaron restricciones de tránsito en el mencionado lugar, acción que solo fue informada una hora antes a las autoridades.Lo cierto es que fue una decisión tomada con urgencia directamente desde el Ministerio de Transportes, el cual tomó la determinación de proceder al corte en una de las calzadas, debido a que un estudio realizado por una consultora, reflejó que existe el desgaste de dos vigas, lo que provocó inestabilidad en el puente.Aunque inicialmente se habló de la rotura de una de las vigas y, por ende, el posible colapso del puente, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, desmintió tal hipótesis y recalcó que es una medida preventiva, mientras terminan las obras de reparación.“Hoy día pudimos tener más información y pudimos saber que el colapso del puente no es inminente, sino que existe un daño en las vigas del puente norte, que están con rotura. Además existen efectivamente dos soportes del puente que estarían cortados, pero que no implica que se vaya a caer. El puente hoy día necesita reparación y que se haga una mitigación vial, y que en muy poco tiempo podamos enfrentar esta emergencia para superar el problema”, informó el seremi de Transportes.

    Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que “nosotros por precaución -aunque no hay peligro de derrumbe o desplazamiento- quisimos solamente habilitar una vía por el sector norte del desplazamiento de oriente a poniente. A su vez, estamos viendo otras formas de poder agilizar el desplazamiento, con horarios de pasadas solamente de oriente-poniente y poniente-oriente. Pero eso lo estamos analizando con Carabineros y los especialistas en transportes para ver la mejor forma”.

    CORTESSegún señalaron los organismos que ejecutarán las obras, la duración de los trabajos podría extenderse por alrededor de tres meses, tiempo durante el cual no se descarta tomar más medidas de mitigación para hacer frente a los desvíos decretados.Palacios reiteró que “se va a mantener el corte de una calzada, y también se va a mantener la prohibición de circulación de peatones y ciclos, pero hay una vereda en la que puede circular la gente. Creemos que es mejor prevenir la circulación de peatones y ciclistas, y vamos a mantener la calzada norte del puente norte cortada por los 90 días, hasta que se comience en ese intertanto a realizar las primeras obras de reconstruir”.A su vez, se prohibió la circulación de vehículos de carga y transporte mayor por ambas pistas del mencionado puente.“Los tonelajes de los camiones provocan mayor vibración en el puente y que se vaya desprendiendo material del lugar donde hoy día está roto. Entonces, la concesionaria se preocupará de poner mallas para proteger que no caigan a la carretera materiales y desperdicios”, explicó Carlos Palacios.

    Por su parte, el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Hector Salazar, informó que “no pidieron el apoyo, por lo que hoy (ayer) viernes estábamos desplegados con un contingente importante. Es más, nuestros mandos de Prefectura y Comisaría, estuvieron en el lugar anoche hasta muy tarde. verificando y buscando el mejor diseño, así como el menor impacto para la gente que sale de esa zona hacia el centro o la ruta Cinco Sur”.

    “LA CIUDAD COLAPSA”

    Aunque está claro, que la finalidad es totalmente preventiva, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue consultado sobre esta medida que se tomó “a última hora”, y precisó que se enteró del corte vial del puente a través de un llamado del intendente Pablo Milad cuando era la noche del pasado jueves, es decir, a escasas horas de la restricción de flujo vehicular. “Yo valoro ese llamado, pero habría esperado -con todo el cariño- que esto se hubiese informado con la debida antelación, no solamente a mi como autoridad, sino a los vecinos, por todo lo que implica el conflicto vial. Es parte de lo que estamos luchando hoy día con el tema de la intervención en la ruta Cinco, porque como tenemos tres pasos a desnivel, cuando cerramos uno -que es de los principales en la 2 Norte- la ciudad colapsa”, dijo el alcalde Talca.

    Agregó que “uno hubiese esperado que esto se trabajase con tiempo, que a los vecinos con dos o tres semanas (de antelación) se les informase a través de los medios de comunicación, a través de los diferentes mecanismos, para que traten de tomar otras vías y que no se produzcan los tacos correspondientes”.

    LO QUE PROCEDE

    Por ahora, en mesas de trabajo técnicas se resolverá qué instituciones -probablemente desde el Ministerio de Obras Públicas- aportarán los recursos para terminar las reparaciones del puente de manera expedita, tomando en cuenta que se trata de una urgencia.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Talca: Puente sobre ruta Cinco “no se caerá” pero ameritó corte vial Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .